Fallaron más de 770 altavoces sísmicos en Estado de México

Las autoridades mexiquenses indicaron que esta situación fue producto de la baja en la energía eléctrica y por lo menos en 20 localidades no se escuchó la alerta sísmica

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

Tras reconocer que más de 770 altavoces conectados a la red de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en el Estado de México fallaron y no se activaron previo al temblor de 7.5 grados, la Secretaría de Seguridad de la entidad manifestó que las deficiencias se presentaron principalmente en municipios del Valle de México.

Sin embargo, las autoridades mexiquenses indicaron que esta situación fue producto de la baja en la energía eléctrica y por lo menos 20 localidades se quedaron sin la oportunidad de la alerta sísmica.

Ante esta situación, y como parte de los protocolos activados, operadores del C5 realizaron patrullajes virtuales a través de las más de 18 mil cámaras de seguridad instaladas a lo largo del territorio estatal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Congreso estatal, Max Correa Hernández, exigió al gobierno mexiquense que evalúe el sistema múltiple de alertas tempranas y emergencias.

El legislador aseveró que en municipios del Valle de México como Tlalnepantla, las alarmas sonaron después de ocurrido el sismo, mientras que en Tlalmanalco no funcionó ningún altavoz.

Consideró que se debe establecer un mecanismo de monitoreo que permita comprobar que los altavoces funcionen de manera adecuada, e hizo un llamado al Secretario General de Gobierno estatal para que evalúe cómo funcionó el sistema múltiple de alertas.

En el Estado de México, según la Secretaría de Seguridad del Estado de México existen 5 mil 684 altavoces y previo al sino operaron 4 mil 4 mil 909.

El diputado Max Correa subrayó que alrededor de 5 mil altavoces de las alarmas tempranas están colocados en los postes de las videocámaras del sistema de vigilancia C-5 del gobierno del Estado de México, y entre otros municipios, se ubican en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalmanalco.

Pidió al gobierno estatal que informe de manera oportuna y clara sobre los fallos en el sistema y la metodología que utiliza para evaluarlo y realizar las mejoras en su funcionamiento.

Indicó que el sistema múltiple de alertas es una realidad que debe funcionar y que es perfectible con la participación de los ciudadanos y los gobiernos municipales.

TEMAS