Como exitoso calificó la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevó a cabo a las 11:30 de este domingo en la Capital del país sin embargo, no sonaron 101 altavoces para alertar a los capitalinos.
Sobre este tema, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa Venegas comentó que de los 12 mil 826 altavoces qué hay para reproducir el sonido de la alerta sísmica, reportaron fallas 101 altavoces por lo que el 99.3 por ciento funcionó con normalidad.
Sobre el tema, el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón comentó que desde abril se lleva un proceso de cambio en los altavoces de análogos a digitales por lo que ahora ya son totalmente digitales 10 mil 313 y solo faltan por migrar 2 mil 513.
El funcionario detalló que los equipos para reproducir la alerta sísmica que se instalan en oficinas públicas, escuelas o radiodifusoras no puede llevarse a cabo el cambio en la reproducción del sonido de la alerta por lo que en esos sitios ante un simulacro, el sonido que se reproducir es el real de una alerta sísmica.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tienen proyectado desarrollar cuatro simulacros al año y recordó que en este sólo pudieron realizarse 2 debido a la pandemia.
La mandataria comentó que en esta ocasión siguieron al pie de la letra el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica, mismo que fue publicado apenas este viernes pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El vienes salió publicado el protocolo completo de atención y prevención en caso de sismo que desarrolló todo el sistema de Protección Civil de la Ciudad de México en donde participan alcaldía, instituciones federales, locales, hoy tuvimos la presencia de instituciones federales como el caso de Pemex, tenemos dividida la Ciudad en caso de sismo con la Marina, Sedena, se instalan los comités de Protección civil de las 16 alcaldías ahí hay un representante de la jefa de Gobierno, y tenemos compañeros que saben y están capacitados para tomar el mando y buscamos que la ciudadanía se incorpore al sistema Sentika como voluntario en caso de sismo”.
En este simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro en con epicentro en Acatlán Puebla, participaron 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles que se registraron, así como mil 66 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal y la Red de Sistema de Salud, la Central de Abastos e inmuebles particulares.
Y se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 79 coordinaciones territoriales quienes en un promedio de 15 minutos iniciaron con el envío de la información requerida por el comité de emergencia para la plantación de acciones y la aplicación de apoyos necesarios.
El Metro tomó parte en el simulacro así que al sonar la alerta llegaron a la estación más próxima donde se hizo una revisión preliminar y los trenes detuvieron su marcha por dos minutos, para después reiniciar el servicio con marcha lenta; el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en sus Líneas 1 y 2 sin desalojar a usuarios; el Metrobús detuvo su marcha de unidades durante la alerta y tras dos minutos continuó la marcha.
En la sedes vacunadoras se pidió a la población replegarse mientras terminaba el ejercicio de prevención y una vez concluido se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem