Falla programa piloto del reemplacamiento en el Estado de México

No cumplió la principal expectativa de las autoridades estatales

La Prensa | Rubén Pérez

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto especial

Estado de México.- El programa piloto puesto en marcha para agilizar el reemplacamiento en el Estado de México no cumplió la principal expectativa de las autoridades estatales, consistente en hacer expedita la entrega de nuevas láminas a automovilistas, en un tiempo máximo estimado de cinco minutos.

Durante un recorrido realizado en módulos de entrega de placas, los interesados en renovar las matrículas de sus vehículos esperan más de hora y media para recibir sus documentos, como tarjeta de circulación, engomado y placas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, desde la segunda semana de agosto, después de mes y medio de iniciado el programa de reemplacamiento, el cual arrancó el pasado 2 de julio, se puso en operación un programa piloto para que los propietarios de vehículos que realizaran su trámite en línea pudieran llegar directo a las oficinas administrativas o módulos y recoger de manera rápida sus nuevas placas.

Las autoridades se comprometieron a armar paquetes con placas con terminación igual a las viejas láminas, teniendo listos los engomados y la tarjeta de circulación, con el fin de que los automovilistas llegarán y en máximo 5 minutos terminarán su trámite total.

Sin embargo, en los centros de servicios administrativos como en Cerro Gordo, municipio de Ecatepec y en el módulo instalado en Plaza las Américas, en la misma localidad, al igual que en las instalaciones de Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en Nezahualcóyotl, los automovilistas tardan hora y media para salir con sus placas.

La razón es que no existen los juegos previamente elaborados como lo anunció el gobierno estatal, y los encargados dicen a los interesados que les van a cambiar la terminación de sus placas, situación que en la mayoría de los casos es rechazada por los automovilistas, motivo por el cual tienen que esperarse a que se terminen las láminas que el sistema emite por caja.

Para algunos el cambio de dígitos es favorable, pero son los menos porque quieren cambiar el día en que su auto no circule, pero otros defienden su color de engomado por las actividades cotidianas que tienen.

Incluso los encargados de atender llegan al extremo de decir que sólo les quedan dos días a escoger; es decir, que sólo tienen dos colores de engomado, y es ahí donde se hacen los embudos porque la gente tiene que esperar a que se procesen las placas contenidas en las cajas.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de México no ha dado a conocer oficialmente el número de vehículos reemplacados, pero se estima que en los tres meses que lleva el programa, la cifra en trámites realizados supera el millón de autos, aun cuando el dato dado a conocer por la Secretaría de Finanzas es que en la entidad existen 8 millones 300 vehículos.

Durante julio y agosto se mantuvo la gratuidad para aquellos automovilistas que fueran al corriente en el pago de sus impuestos. El programa termina el 31 de diciembre y durante septiembre y octubre el costo por reemplacamiento es de 188 pesos para automovilistas y de 392 pesos para transporte de carga, así como de 140 para motos, en el entendido de que hay un descuento del 75% sobre los 751 pesos que cuesta el trámite.

En noviembre y diciembre la rebaja será del 50%, por lo que los propietarios de vehículos deberán pagar 376 pesos para coches, 748 para transporte de carga, y 280 para motocicletas.

GB

TEMAS