Ante la detección de la falla geológica de más de un kilómetro, denominada Plateros-Mixcoac, existe la necesidad de profundizar los estudios, cuyos resultados se podrían tener en 4 o 5 meses, para saber con precisión qué riesgos existen, cómo acotarlos y darle certidumbre a la población.
El objetivo es saber con la mayor precisión posible de qué se trata y, en ello está trabajando la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de forma conjunta con especialistas del Instituto de Ingeniería y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El tema no se ha dejado, se sigue trabajando y se ha atendido en dos planos. Una parte son las consecuencias que han tenido los microsismos, ayudando a quienes se encuentran afectados por los mismos, y la segunda es profundizar los estudios”.
- Te recomendamos: A gritos, bajan a turista que subió pirámide en Teotihuacan; ¿de cuánto es la multa? [Video]
Profundizarán en los estudios
Científicos del Instituto Ingeniería de la UNAM confirmaron la existencia de una falla geológica, la cual muy probablemente podría ser la causa del enjambre de microsismos que se han registrado recientemente en la Ciudad de México, que provocaron daños a viviendas y estructuras de la zona.
Ante el hallazgo de los especialistas de la UNAM, Martí Batres indicó que de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil no se trata de un hecho nuevo, por lo que insistió en la necesidad de profundizar los estudios.
“Se tienen varios elementos de conocimiento, uno de ellos, es la existencia de una falla, no es la única, hay varias que existen en el territorio de la Ciudad de México. Se calcula que esta podría estar a más o menos un kilómetro de profundidad del lugar donde ocurren los microsismos y que puede tener una longitud aproximada de más o menos un kilómetro en esta zona donde han ocurrido”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estos son cálculos generales, indicó Batres al señalar que la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil trabaja con el Instituto de Geología de la UNAM, con el objetivo de tener una información más aproximada de las características de esta falla.
Sobre la posibilidad de que esta falla podría obligar al gobierno de la Ciudad a cambiar las normas de construcción en la zona y zonas aledañas, el jefe de gobierno indicó que lo más importante es tener los estudios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem