El gobierno del Estado de México dio a conocer que el Operativo Violeta, la estrategia de seguridad puesta en marcha en los 11 municipios feminicidas de la entidad, será extendida a otras localidades y no sólo en las que tienen alerta de género por asesinatos contra mujeres.
De acuerdo con Yésica Yanet Rayo Medina, Policía de Género del Estado de México, se recibió la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que el Operativo Violeta comienza a aplicarse en otros municipios y no sólo en los 11 que enfrentan la emergencia social por homicidios contra la población femenina.
Explicó que la orden es de la mandataria estatal para ampliar el margen de cobertura y que dicho operativo se implemente en más municipios de la entidad, teniendo como prioridad las 11 demarcaciones que cuentan con la declaratoria de alerta de género.
Te recomendamos: Bloquean vecinos de "El Capulín" entrada de las obras del Tren Interurbano
“Estamos implementando este Operativo Violeta para todos los municipios, como en el caso de La Paz, también estamos implementando el Operativo Violeta dentro de este municipio que no cuenta con alerta de violencia de género. Es brindarles seguridad a todas las mujeres, hombres, niños, niñas para que puedan transitar libremente dentro del municipio”, explicó Yésica Yanet Rayo Medina, al supervisar el despliegue de uniformados comisionados en el Operativo Violeta.
En el municipio de Los Reyes La Paz, al oriente del Estado de México, la servidora pública indicó que en esta localidad se reforzó la seguridad en paraderos de transporte público, escuelas, espacios públicos y patrullajes en 10 colonias que concentran la mayor incidencia delictiva.
Según el gobierno mexiquense, de abril a mayo, el Operativo Violeta se ha implementado en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Tlalnepantla, municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Género.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estas acciones se realizan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las policías municipales se han reforzado la seguridad en 85 colonias, 162 paraderos de transporte público, 155 espacios públicos y se han recibido 15 llamadas de auxilio.
La administración de Delfina Gómez Álvarez indicó que con la estrategia de seguridad de este operativo, decidido desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem