Ciudad de México.- Con el objetivo de construir otros hospitales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un decreto por el expropia un inmueble en calles de la alcaldía Tlalpan, también se conservará en ese predio un servicio público.
Se trata de un inmueble que tuvo una subdivisión y se denomina Xocotitlac ubicado en la calle 5 de febrero, número 44, Lote 1, colonia San Miguel Xicalco en la citada demarcación.
Cuenta con una superficie de 660 metros cuadrados y fue cedido a favor de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino.
La documentación y los planos del predio expropiado, podrán ser consultados por las personas interesadas en las oficinas de la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; así como en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, todas de la Ciudad de México; el expediente técnico jurídico podrá ser consultado tanto en la Secretaría de Salud; así como en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todos de la Ciudad de México, previa acreditación de la personalidad e interés jurídico.
También se establece que Gobierno local, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pagará la indemnización constitucional a la persona propietaria que resulte afectada por esta expropiación, previa acreditación de su interés jurídico ante la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, mediante el procedimiento administrativo correspondiente que establece la normatividad de la materia.
Y se indica que el monto a pagar será determinado con base en el avalúo emitido por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
También se autorizó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que de acuerdo a la normatividad aplicable y sus bases de operación, destine el inmueble objeto del presente Decreto a la conservación de un servicio público, así como la construcción de hospitales y cualquier otra obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.
Además, se establece que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México deberá tomar posesión inmediata del predio expropiado, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, es decir, este jueves.
El 13 de octubre del 2020, se realizó la notificación a las personas interesadas del Acuerdo mencionado en el considerando inmediato anterior, así como de la Declaratoria de Utilidad Pública descrita anteriormente, en el domicilio localizado para tal efecto, de conformidad con las búsquedas realizadas por distintas Autoridades Administrativas, lo cual consta en el expediente alfanumérico Xp/01/2020.
Y una vez transcurrido el plazo de quince días hábiles establecido en la fracción III del artículo 2° de la Ley de Expropiación y de la revisión al expediente respectivo, los interesados presentaron diversa documentación sin que de la misma se desprendiera alguna prueba destinada a desvirtuar la causa de utilidad pública descrita.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado