Exposición a redes sociales y noticias falsas aumentan riesgo de alteraciones emocionales

La población debe aprender a discernir e identificar qué información debe quedarse y cuál no

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 20 de mayo de 2023

México es el tercer país de América Latina que tiene la mayor proporción de menores que se conectan a las plataformas sociales a una edad muy temprana, señala Activa Research. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

La excesiva exposición a redes sociales y a malas noticias aumenta el riesgo de desarrollar alteraciones emocionales, como depresión, ansiedad, angustia, irá, miedo y pánico, así como dependencias a sustancias lícitas, ilícitas, e incluso, a medicamentos.

Este tipo de trastornos se presentan, principalmente, en aquellas personas que no cuentan con mecanismos eficaces de defensa emocional, que les permita realizar un adecuado discernimiento, a través de métodos de reflexión y meditación sobre las situaciones estresantes que están viviendo, para poder así, desechar todo aquello que no es útil, puede generar un desgaste y tomar mejores decisiones.

Así lo señalaron el doctor Adolfo Sarabia, especialista en psicoanálisis y la doctora Clara Luz Merchant, psicoterapeuta Gestalt, quienes indicaron que cuando las alteraciones emocionales no son detectadas ni atendidas a tiempo, no solo pueden evolucionar en un problema mayor de salud mental, sino también provocar afectaciones físicas, como gastritis, colitis, taquicardia, hipertensión, dolores musculares y de articulaciones, entre otros padecimientos somáticos, que afectan a más del 90% de la población adulta.

Para evitar este tipo de problemas, la población debe aprender a discernir e identificar qué información debe quedarse y cuál no, los rumores que se difunden a través de las redes sociales, y las circunstancias de una sociedad que se ha vuelto cada vez más punitiva, conflictiva y peligrosa, y que en su conjunto se convierten en factores estresantes, explicaron los expertos.

Los especialistas destacaron que el primer paso para prevenir alteraciones emocionales “es darse cuenta que algo está pasando”, lo cual se puede lograr a través de una técnica adecuada de meditación y respiración, lo cual permite aclarar los pensamientos y abrir un espacio de reflexión en el que las personas pueden estar por un momento a solas consigo mismas.

“La meditación nos da claridad, nos permite darnos cuenta qué nos está pasando en tiempo presente, tanto emocionalmente como físicamente, porque actualmente la mayoría de las personas vivimos muy desconectados y nos hemos puesto una coraza como mecanismo de defensa”, indicó la doctora Clara Luz Merchant.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

A través de la meditación podemos reconectarnos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con nuestras emociones, aprender a identificar qué nos está pasando, discernir y dar un peso real a las diferentes vivencias cotidianas, indicaron los especialistas que brindarán los sábados 3 y 10 de junio, de 8 am a 12 pm, un curso para aprender a reestablecer y recuperar el bienestar psico-físico-emocional, dirigido especialmente al manejo de la ira y la ansiedad.

En el caso de la irá, las personas suelen darse cuenta de sus actos cuando ya dañaron a alguien, pero también a sí mismos. “Luego viene el arrepentimiento, la culpa y al final las enfermedades del hígado, páncreas o a nivel gastrointestinal”, indicaron el doctor Sarabia y la doctora Merchant.

La meditación tiene técnicas muy específicas, en las que interviene un adecuado manejo de la respiración, posición corporal, control adecuado de las emociones, buena alimentación y ejercicio, para generar una armonía integral consigo mismo y el entorno social y natural, comentaron los especialistas, quienes a través de su página de https://www.facebook.com/ConscienciaUnica y de Instagram Conciencia Única, difunden información sobre estos temas de actualidad.

Los especialistas alertaron a la población de no caer en la mercadotecnia que venden los llamados “coaching”, quienes por lo regular carece de un conocimiento terapéutico profundo y una adecuada capacitación profesional. “Son porristas de vida que buscan generar un negocio, no es un trabajo terapéutico a nivel consultorio, que permita a las personas liberarse de emociones negativas, cargas que no les corresponden e incluso herencias y dependencias que no escogieron”.

La sociedad actual tiene una gran necesidad de aprender sobre las emociones y cómo manejarlas adecuadamente, explicaron los especialistas, quienes pusieron a disposición el número 5512923500, para aquellas personas que deseen conocer más acerca de temas, como son los problemas de pareja, ansiedad, irá, duelo, tristeza y angustia.

Para iniciar una adecuada meditación, las personas deben realizar este tipo de técnicas con ropa cómoda que permita buena movilidad, preferentemente por la mañana y tomar un desayuno ligero.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem