Alerta UNAM que el Cutzamala rebasa el doble de su vida útil

Tenemos agua para muchos años más, siempre y cuando se tomen las acciones necesarias: expertos

Yennyfer Mena / La Prensa

  · viernes 1 de marzo de 2024

Foto: Tenochtitlan.Thomaskole.Nl

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertaron sobre la explotación extrema del acuífero, al señalar que el sistema Cutzamala originalmente se construyó para que tuviera un abastecimiento de 20 años y a la fecha ha rebasado el doble de su vida; debido a la falta de agua ahora tiene una sobre explotación extrema de 2.15 veces más, así lo indicaron expertos.

Por lo que para poder dar seguridad hídrica se necesitan 97 mil millones de pesos adicionales a los asignados para la operación y el mantenimiento de la infraestructura existente y a otras acciones no estructurales.

Te puede interesar: De Ecatepec a la GAM: operan en Línea 2 los primeros autobuses eléctricos del Mexibús

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la red del agua de la UNAM (red de conocimiento que contribuye con la solución de los problemas que enfrenta México en el tema del agua), el centro regional de seguridad hídrica bajo los auspicios de la Unesco y Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, dieron a conocer el estudio “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuesta hacia la seguridad hídrica”

Especialistas como Eduardo Vázquez, director Ejecutivo de Agua Capital; Fernando González Villarreal, Director general del centro regional de seguridad hídrica; Dra. Marisa Mazari, investigadora del laboratorio de crecimiento sustentable de la UNAM; Juan Pablo del Valle presidente del Consejo Directivo de Agua Capital; y Jorge Arriaga, Coordinador Ejecutivo de la Red de Agua UNAM presentaron esta propuesta la cual asegura que si se toma en cuenta podemos tener agua para muchos años más.

“La cuenca en la que estamos está en una gran crisis que no es de ahora, solo que ahora ha sido más visible, este tema solo se podrá conseguir si se colabora, con la comunidad, a nivel federal, local, instituciones y organismos no lucrativos”, indicó Eduardo Vázquez.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El agua no solamente se va disminuyendo por la población o las cosechas sino que también por las fugas de agua debido a que el 40% del agua se va en ellas y 60% se pierde en riego”, aseguró Vázquez.

Foto: UNAM

Especialistas en el tema han indicado que en el Valle de México habitan 23.6 millones de habitantes, los cuales se abastecen del 67% de los acuíferos, 28% de la Presa Lerma y Cutzamala y 5% de los manantiales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en promedio los gobiernos estatales recaudan $603.00 per cápita por concepto del suministro de agua potable al año por casa; CDMX es la entidad con mayor recaudación total con $7215 millones de pesos al año.

Por lo que las tarifas mensuales por metro cúbico del líquido vital para los habitantes de la CDMX es de $92.11 y en Edomex de $4.70.

Fernando González Villarreal, indicó “el Cutzamala se construyó en 1982 con un horizonte de 20 años y lleva 40 años (…) y está funcionando bien por lo que se requiere mantenimiento para garantizar su vida útil por lo que ya necesita una restauración para darle más vida

Lamentablemente “el tema del agua no es de interés para los usuarios, por lo que es necesario realizar acciones profundas, por lo que este cambio tendría que venir desde el marco constitucional” aseguró Marisa Mazari.

Cambiar los usos del agua

Una de las propuestas que se puede cambiar con ayuda de la comunidad es la forma de riego, pues indican que el agua potable tendría que ser solamente de uso humano, pero la agricultura utiliza el 18% del agua del Valle de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, existen 14 acuíferos con una recarga conjunta de 2 mil 289 millones de m3/ año.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Fernando González Villarreal, dijo “ya no se puede seguir explotando los acuíferos por lo que se necesita de una nueva fuente que costaría 16 mil millones de pesos que van incluidos dentro de los 97 millones que indicaron anteriormente“

Uno de los ejemplos de cómo se ha ido disminuyendo el abasto de agua es el de Lerma, pues comenzó dando 11m3 x segundo y ahora da 6m3 x segundo.

Te recomendamos:

Al preguntarles sobre ¿cuánto tiempo tendremos agua? por los bajos niveles que se han reportado en las presas, indicaron que “no solo es gastar el agua sino buscar alternativas que nos ayuden a mantenerla por más tiempo

Foto: Tenochtitlan.Thomaskole.Nl

Por lo que los expertos coincidieron en lo siguiente; al preguntarles sobre el famoso día Cero, indicaron que “ese día solo es un término amarillista, pero es un problema gravísimo que si no se atiende se puede convertir en emergencia y la salida para no hacerlo es utilizar el agua de manera consciente

E indicaron que ya llegamos en una ocasión al llamado día cero, pues en 2017 debido a los temblores no hubo agua en varios lugares, por lo que se presentó un desabasto de agua embotellada y se vendía a excesivos costos.

Las sequías e inundaciones se presentan desde siempre; 7 años de vacas gordas, 7 de vacas flacas, por lo que con la seguridad hídrica se estará preparado para las sequías”, expresó Fernando González

Marisa Mazari, indicó, ”el agua ha bajado por el crecimiento poblacional, por lo que “se requieren acciones específicas para los próximos 15 años, necesitamos una ciudad inteligente, usuarios inteligentes para cuidar el agua, sino nos llevará el tren”, concluyó Mazari

Por lo que aseguraron “si tenemos agua para muchos años más, siempre y cuando se tomen las acciones necesarias” y la propuesta la pueden consultar a través de https://issuu.com/aguacapital/docs/perspectivas_del_agua_en_el_valle_de_mexico

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem