Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades mexicanas que protejan, y no ataquen, a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia feminicida.
"No hay nada más irónico - e indignante - que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México", citaron.
En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, que es el inicio de la campaña anual de 16 días que termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos de la ONU, los expertos llamaron a que las autoridades mexicanas respeten y protejan el derecho de reunión pacífica, mientras lo respaldan públicamente”.
"La violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres y que exigen justicia por las víctimas".
El gobierno mexicano, a todos los niveles, tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias", indicaron.
Los expertos pidieron que se adoptaran medidas concretas para luchar contra la cultura del machismo dentro de la policía, como el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas, pero también para luchar contra los estereotipos de género en la sociedad.