Desde enero de 2020 a la fecha, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México detectó con la Estrategia de Atención Integral al Riesgo de Violencia Feminicida detectó 831 casos que conforman ese riesgo crítico de violencia feminicida.
La titular de SeMujeres, Ingrid Gómez Saracíbar aseguró que ese riego lo detecta desde la primera entrevista ésta se realiza una profundidad.
"En lo que va de este año tenemos 180 casos detectados, que ya están dentro de esta estrategia muy focalizada e integral de atención. Esta estrategia nos ha llevado también a una reducción del riesgo, el informe pasado explicábamos factores son los que determinan esta reducción de riesgo, el número de casos es, más o menos, el 43.3 por ciento, ojalá fuera inmediato, pero son procesos que tienen que ver con un empoderamiento psicoemocional de las mujeres acompañados de estrategias jurídicas de protección, como es la posibilidad de tener órdenes de protección , como que el agresor salga de casa".
Además de que hasta ahora llevan 360 casos de reducción de riesgo que logran detectar una forma de un tamizaje de riesgo, una profundidad, con terapia psicoemocional con las mujeres, un plan de seguridad a la medida que tienen que ver con un trabajo también personal de reconocer el riesgo y las condiciones de violencia que se viven.
"También hay una asesoría legal, hay un seguimiento -independientemente de que las mujeres asistan a la LUNA-, heno un seguimiento semanal y, en algunos casos, este seguimiento se traduce en visitas domiciliarias".
Gómez Saracíbar detalló que a estas mujeres también se les otorga un apoyo económico mensual que en este año asciende a 4 mil pesos durante seis meses con una extensión a nueve meses y hay casos que la extensión hace un año por las condiciones psicoemocionales que tienen las mujeres.
La funcionaria también comentó que el promedio de atenciones por luna se incrementó en un 50% de marzo de 2021 en marzo de 2020.
"Esta atención ha sido incrementada en un 50 por ciento, sobre todo comparado en marzo del 2020 -cuando se produjo en pandemia- hacia marzo de 2021. Esto parece poca cosa, pero para nosotras es muy importante, porque es la posibilidad de una alerta temprano de violencia que nos permite, además, desplegar un modelo integral de atención hacia las mujeres".
Sobre la estrategia de "Abogadas de las Mujeres", informo que se han abierto entre
2020 y 2021, 24 mil 137 carpetas de investigación.
"Es muy importante que las mujeres sepan que estamos en las Agencias del Ministerio Público, Territoriales, en las 16 alcaldías, y estamos en las Especializadas de Delitos Sexuales, de Procesos de lo Familiar y de Adultos Mayores".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem