En la Ciudad de México el sector turístico mantuvo una recuperación positiva desde su caída más profunda registrada en mayo de 2020.
Al mes de octubre, la ocupación hotelera en la Ciudad de México se colocó en 44.3 por ciento de su capacidad; la mayor ocupación observada desde el inicio de la pandemia, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, el número de llegadas de vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el mes de diciembre fue de 15.2 mil llegadas que suman, para el periodo enero-diciembre, 146.5 mil vuelos en total.
Aunado a lo anterior, con información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda, al mes de diciembre de 2021, en el sector inmobiliario se registró el ingreso de 5,496 viviendas nuevas al mercado, 33.5 por ciento más que lo observado al mismo periodo de 2020; mientras que, el Índice de precios de la vivienda en la CDMX de la Sociedad Hipotecaria Federal mostró una apreciación de 7.1 por ciento para el cuarto trimestre de 2021, en comparación con 2020.
Durante 2021 hubo un aumento en el número de créditos otorgados de 10.3 por ciento, respecto de 2020; asimismo, el monto promedio de los créditos otorgados en 2021 en la CDMX fue 20.6 por ciento mayor que el monto de 2020.
En la Ciudad de México, la evolución de la actividad económica se mantuvo vinculada al comportamiento del semáforo epidemiológico, mismo que por varias semanas se mantuvo en rojo durante el primer trimestre; a partir del segundo trimestre pasó a amarillo para posteriormente situarse en verde desde el mes de octubre y hasta el cierre del año.
Las circunstancias anteriores provocaron, en parte, que los primeros tres trimestres de 2021, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para la CDMX promediaran 2.7 por ciento a tasa anual.
Respecto a la formación de precios, la inflación registrada en el Área Metropolitana de la Ciudad de México superó los 6.4 puntos porcentuales; no obstante, quedó por debajo de la inflación nacional.
Durante los meses de diciembre de los años previos a la pandemia, la inflación de la CDMX se situaba ligeramente por encima de la nacional, situación que se revirtió durante 2020 y 2021.
El mercado laboral en la Ciudad de México mantuvo su trayectoria positiva al cierre del año. Con cifras del IMSS al mes de diciembre, el número de trabajadores asegurados creció 2.0 por ciento respecto al mismo mes de 2020; es decir, se registraron 66 mil empleos más que en el mismo mes de 2020.
Asimismo, durante el último trimestre del año la variación promedio respecto al mismo trimestre de 2020 fue de 1.3 por ciento, equivalente a 130.9 mil empleados asegurados más.
Por su parte, con cifras de la ENOE se observó que, al cuarto trimestre de 2021, la población ocupada subordinada en la CDMX fue de 446.0 mil personas más que durante el mismo trimestre de 2020.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De éstas, 134.1 mil personas se ocuparon en unidades micro; 14.7 mil en las unidades pequeñas, y 71.0 mil en unidades grandes; en tanto que las unidades medianas mostraron una reducción de 64.8 mil personas.
La evolución del sector de la construcción de la Ciudad mostró resultados heterogéneos durante 2021. Con información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, al mes
de diciembre, el Valor de la Producción por las Empresas Constructoras en la Ciudad registró una variación real negativa de 0.3 por ciento respecto a 2020.
Al interior, el valor del rubro de
la edificación mostró un crecimiento anual de 33.2 por ciento con lo que incidió positivamente en 8.1 por ciento en el total del valor, mientras que el resto, que incluye otras edificaciones, transporte y urbanización, electricidad y telecomunicaciones, agua, riego y saneamiento, en orden de importancia, lo hizo en 8.4 por ciento a la baja.
Al estar enfocada en el sector terciario, la Ciudad de México resintió severamente los efectos por las medidas adoptadas por todos los niveles de gobierno para ayudar a disminuir los contagios por el virus SARS-CoV2.
Lo anterior, se puede observar en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI. Por un lado, con cifras al mes de diciembre de 2021, el indicador de los Ingresos Totales por el Suministro de Bienes y Servicios para la Ciudad de México mostró resultados divergentes por sector.
Por parte de los Medios Masivos se observó una aceleración a partir de la segunda mitad del año. En contraste, el componente de Servicios de Apoyo, Residuos y Servicios de Remediación resintió el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral con lo que se colocó en niveles por debajo de lo observado en meses previos a mayo de 2021.
Por otro lado, los componentes para los Servicios de Esparcimiento y de Alojamiento aún se encuentran en proceso de recuperación con una tendencia positiva al mes de diciembre, después de mantenerse limitados por las medidas implementadas de acuerdo con el semáforo epidemiológico, el cual cambió a verde en la Ciudad hasta la segunda semana de octubre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem