Propietarios y trabajadores de molinos y tortillerías de municipios como Neahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco, en la zona oriente del Estado de México, exigieron a la Procuraduría Federal del Consumir que frene lo que llamaron terrorismo contra sus negocios, luego de que la dependencia federal desplegara una serie de operativos en la zona.
De acuerdo con Sergio Jarquín, representante de los establecimientos de la masa y el maíz en la zona, los inspectores de la Profeco llegan a meter miedo en las tortillerías, con el argumento de que serán clausuradas si no se respeta el precio del producto. Indicó que las autoridades desconocen que el eventual incremento depende del precio del maíz, por lo que los operativos deberían realizarse en ese sector primario.
Después de que en días pasados, dijo, se manifestaran en las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumir de Nezahualcóyotl, ubicadas sobre la avenida Gustavo Baz Prada y Golondrinas, en la colonia Benito Juárez, el representante de molinos y tortillerías afirmó en breve entrevista que los agremiados no pueden trabajar en paz y hasta los compradores se desconciertan cuando ven llegar a los inspectores, provocando con ello bajas ventas en sus negocios.
Ante tal situación, insistió en que la dependencia debe frenar este tipo de acciones y enfocar los operativos a ver los precios del maíz, pues dijo que es ahí donde se originan los ajustes a los productos derivados de ese insumo básico.
Detalló que los operativos que realizan los inspectores de la Profeco se basan únicamente en el precio de la tortilla, “pero no investigan a cómo está la tonelada del maíz, que es lo que realmente sube todos los días, situación que obliga a los tortilleros a incrementar el costo del producto que llega a las familias.
Se manifestó por instrumentar acciones de apoyo a este sector, en lugar de estar aplicando operativos de intimidación, que lo único que hacen es afectar la dinámica de trabajo de los cientos de establecimientos dedicados a proveer ese alimento básico en la dieta de cientos de familias.
JLP