Nezahualcóyotl, Estado de México.- Esta mañana cientos de personas realizaron una manifestación por calles de Nezahualcóyotl, exigiendo la urgente construcción de un hospital en el municipio, luego de que la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual resultó dañada por el sismo de 2017, no está en condiciones de reabrir sus puertas
Más de 416 mil derechohabientes que eran atendidos en dicha clínica viven un verdadero viacrucis desde esa fecha, pues la decisión de repartir a los asegurados y sus familias a otras clínicas como la 120, 34 y 35 ha resultado insuficiente.
Los manifestantes dijeron que la capacidad de atención en esas instalaciones del Seguro Social está rebasada, ya que se encuentran con servicios saturados y con falta de medicamentos, lo que hace urgente la construcción de un hospital en el municipio.
Epifanio López Garnica y Carlos Avilés, dirigentes del Movimiento Unidos por un Mejor País, quienes participaron en la marcha que inició en la zona conocida como cabeza del Coyote en Neza y concluyó en la Clínica 25 del IMSS, denunciaron que alrededor del 50 por ciento de la población de la entidad carece de seguridad social.
Explicaron que los pacientes que eran atendidos en la Clínica 25, fueron canalizados a otras clínicas, generándoles gastos extras en traslados para sus enfermos, en espera de hasta cinco horas o más horas para ser atendidos para finalmente encontrarse con que no hay medicamentos.
Añadieron que, desde hace tres años, los derechohabientes de Neza y demás municipios del oriente del Estado de México se encuentran en una situación de indefensión, poniendo en riesgo su vida.
Explicaron que es urgente que el gobierno federal atienda esta situación y se reorienten los recursos necesarios para atender no sólo a este hospital, "pues se han abandonado una de sus obligaciones principales, que es dotar de salud a quienes vivimos en esta región oriente y que además es uno de los derechos humanos básico-universales".
Este problema se ha agudizado en las últimas décadas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde hay miles de derechohabientes del IMSS, pues tan sólo en la Clínica 25, acudían cerca de 200 mil derechohabientes.
Estas personas no pueden ser atendidos por estar saturados los hospitales generales Gustavo Baz Prada, ubicado en la avenida López Mateos y en el de “La Perla”, porque no solo son insuficientes, sino además la queja constante es la falta de medicamentos, desde el cuadro básico hasta los de especialidades.
Manifestaron que el gobierno del Estado de México ha actuado como un enfermo autista, que no escucha, que no ve y se ha desentendido de las demandas sociales de construir dos hospitales en Nezahualcóyotl y, con urgencia, uno en la parte norte del municipio.