Exigen frenar megaobra en Paseo de Las Palmas; alertan vecinos de graves impactos 

“Nos van a inundar de aguas negras”, dicen habitantes, tras denunciar que el proyecto inmobiliario es ilegal y no cumple con diversas normas

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · lunes 14 de octubre de 2024

Foto: cortesía vecinos

De construirse el megaproyecto comercial y de vivienda de Paseo de la Palmas 915 va a inundar de aguas negras la colonia Reforma Social donde hay unos 5 mil habitantes porque todo su drenaje va a terminar ahí, no hay otras opciones para sacar sus aguas negras, coincidieron Araceli Solorio Ortega y Gustavo Sánchez Cansino, representantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia

En entrevista con LA PRENSA, explicaron que el proyecto inicial era habitacional sobre una superficie de 8 mil metros cuadrados, pero se convirtió en una mole de 110 mil metros con 11 pisos de estacionamiento, 17 habitacionales y de oficinas y una plaza comercial, todo junto a avenida Las Palmas aunque una calle atrás hay una barranca y al fondo está la colonia Reforma Social que ya hoy en día tiene problemas para enfrentar las lluvias sin inundarse.

TE RECOMENDAMOS: Senado elige por tómbola los 850 cargos judiciales que se renovarán en 2025

Andrea Legorreta Mestre, representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en la colonia Lomas de Barrilaco, explicó que ya los vecinos de diversas colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo demandaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México suspender de forma definitiva la mega obra en Paseo de las Palmas 915, por tratarse de un proyecto inmobiliario ilegal que incumple con normas en materia de construcción, de impacto ambiental y sustentabilidad urbana.

Los representantes de la Copaco en la colonia Reforma Social manifestaron su preocupación por el avance de este megaproyecto inmobiliario, pese a la serie de irregularidades que registra desde su inicio.

Se trata de un proyecto que inició hace más de 10 años, cuando Víctor Hugo Romo era alcalde (delegado) en Miguel Hidalgo. “En ese entonces convocaron a los vecinos a una reunión para sociabilizar el proyecto, que era uno de los requisitos que establecía la Ley en ese momento”, explicó Andrea Legorreta.

Foto: cortesía vecinos

“Nos presentaron un proyecto en el que la empresa constructora Grupo Gicsa, S.A, de C.V. ya era propietario de diez predios que conforman toda una manzana, donde solo uno de ellos tenía uso de suelo para oficina (sin servicios), y el resto tenían uso exclusivamente habitacional”, explicó la representante vecinal.

Sin embargo, indicaron que esta fusión de predios y cambio de uso de suelo se autorizó cuando era delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Es una manzana entera que se encuentra donde nace Sierra Gorda, Paseo de las Palmas y Cerro Pichao, en la octava sección de la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, informó.

Foto: cortesía vecinos

A pesar de que en esas reuniones los vecinos expusieron a las autoridades los problemas que había en la zona en materia de agua, transporte público y vialidades, las autoridades aprobaron el proyecto de forma “arrolladora”, ante la frustración e impotencia de los vecinos que solo había sido citados para “hacer el show”.

Ahora, este proyecto empieza a resurgir y los vecinos dijeron que se enteraron, porque para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente exige una serie de acciones, entre ellas, es socializar el proyecto, lo cual la empresa constructora lo hizo en julio de este año.

“A través de transparencia solicitamos información al respecto y nos entregaron el polígono de actuación, que es una herramienta que permite construir de acuerdo con los límites legales”, sin embargo, explicó que la constructora lo utilizó como “potencializador”, que es un mecanismo que se utilizó para rescatar el Centro Histórico.

Legorreta explicó que los vecinos interpusieron una revisión, en la cual señalan que el polígono de actuación está mal otorgado desde su origen, planteamiento que incluso respaldó la Secretaría del Medio Ambiente de la administración de la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hemos tenido reuniones con la secretaría de Desarrollo Urbano y el jurídico, quienes nos informaron que el polígono de actuación estaba ratificado”, indicó al comentar que los vecinos interpusieron una inconformidad, a través de la cual se logró obtener una suspensión temporal. “Luego vino el cambio de gobierno, por lo que se quedó como un tema pendiente para la nueva administración”.

Exigimos la suspensión definitiva de este polígono de actuación, porque el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de las Lomas de Chapultepec no permiten dicha construcción, además de que viola la ley y el impacto que generará a todas las colonias de la zona.

Cuestionados sí ya solicitaron la intervención de la alcaldía Miguel Hidalgo, los representantes vecinales explicaron se han reunido, pero en este caso la alcaldía no tiene facultades, porque lo único que les compete es emitir la Manifestación de Obra, ya que la que se les había otorgado perdió su vigencia.

“El alcalde Mauricio Tabe dijo en una entrevista que se va a oponer a este proyecto, qué bueno, pero solo tendrá competencia a la hora de emitir la Manifestación de Obra.

Advirtieron que este proyecto representará para la nueva administración “una prueba de fuego”, para demostrar su verdadero compromiso con el cumplimiento de la ley, un desarrollo urbano ordenado y sustentable, y no permitir que no se repitan casos inmobiliarios irregulares como los que enfáticamente denunció la pasada administración del gobierno central en la alcaldía Benito Juárez.

COLAPSO DE VIALIDADES EN UNA ZONA QUE YA ES MUY COMPLICADA

Además de que el polígono de actuación de la obra viola la ley, explicó que se trata de una zona muy complicada en términos viales, en la que no hay transporte público, ya que solo se cuenta con una línea de autobuses que recorre sobre Paseo de las Palmas sin contar con calles o avenidas que permitan el flujo constante de vehículos para entrar o salir de esta zona.

“Aquí tenemos muchas calles pequeñas que te obligan a subir solamente por Palmas y, justamente donde está el predio en mención a la derecha hay una de las dos únicas entradas que hay para llegar al Estado de México, donde hay 13 colonias: Naucalpan, Huixquilucan, Interlomas, La Herradura, entre otras.

Foto: José Melton / La Prensa

“Sólo hay una calle de dos carriles que cruza la Barranca de Tecamachalco, que es la que divide el Estado de México y la Ciudad de México y aquí es donde todos se quedan atrapados”, apuntó al precisar que en dirección al Periférico es lo mismo.

Araceli Solorio Ortega, representante de la Copaco en la colonia Reforma Social explicó que este proyecto de oficinas, departamentos y centro comercial no solo tendría un grave impacto ambiental en la zona, sino también colapsaría servicios e infraestructura urbana en materia de abasto de agua, alcantarillado, vialidades y transporte público.

Explicó que la colonia Reforma Social es muy pequeña, con vialidades muy cortas y estrechas, además que por encontrarse en zona baja sufre constantemente inundaciones por el desbordamiento del drenaje, que ya está sobresaturado.

Al señalar que recientemente también enfrentan cortes frecuentes de luz, la señora Solorio Ortega indicó que el agua en la zona la abastece el Pozo 7 que ya está sobreexplotado, por lo que “cuando se va la luz, inmediatamente también se suspende el servicio de agua”.

Comentó que el terreno en la zona es inestable porque había minas de arena, de hecho, señaló que ya se han formado socavones. “Si empiezan a circular camiones de grandes dimensiones puede haber un riesgo de protección civil”, indicó.

“Aquí tenemos todos los jinetes del Apocalipsis y necesitamos que la autoridad tome cartas en el asunto. Las inversiones son necesarias, pero la autoridad debe cuidar que no se generen mayores problemas a la ciudadanía”, apuntó.

A su vez, el señor Gustavo Sánchez Cansino, representante de la Copaco de la Colonia Reforma Social explicó que las tres avenidas que hay en la zona son muy angostas y ninguna de ellas tiene salida directa al oriente y poniente.

Señaló que el problema en materia de vialidad en la zona se presenta porque todos los vehículos que bajan del poniente, Cuajimalpa, Santa Fe y La Herradura, entre otras, lo hacen por Paseo de las Palmas, que se satura completamente al grado de quedar parados.

“La megaobra violenta el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano, no estamos en contra de las inversiones, lo que queremos es un desarrollo sustentable que no ponga en riesgo la seguridad de la población por el tema de socavones e inundaciones”, indicó.

El señor Sánchez Cansino informó que en la zona solo transita una ruta de camiones, sin embargo, incluso los choferes se han negado a dar el servicio porque se quedan detenidos hasta una hora o más y no pueden entrar al centro de barrio.

“Y ya no se diga Palmas y Paseo de la Reforma, por lo que el flujo vehicular va a dar a Periférico e Industria Militar”, indicó el señor Gustavo Sánchez, quien señaló se han presentado emergencias médicas donde cada minuto cuenta, pero los habitantes de las zona no han podido salir o no puede entrar la ambulancia.

Al respecto, Araceli Solorio consideró que la megaobra, que contempla la construcción de oficinas, departamentos y un centro comercial es un despropósito, porque han venido crecimiento muchos los desarrollos desde Periférico, incluso, muchas son obras irregulares, que lo único que han provocado es acelerar el proceso de gentrificación y el encarecimiento del predial, cuando Reforma Social es una colonia popular.

OBRAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL LAS USAN COMO MAQUILLAJE

Los vecinos expresaron su temor que la empresa constructora intente “darle la vuelta a la ley”, con las obras de mitigación ambiental, que en otros casos solo se han utilizado como “maquillaje” en otras grandes obras que se han hecho en la zona.

Al respecto, Araceli Solorio puso como ejemplo el caso de la obra que se hizo en Cerrada San Isidro, donde la empresa prometió colocar topes sobre Avenida Tecamachalco y realizar diversas obras de mitigación de impacto ambiental, pero al final, la obra de mitigación sólo se utilizó para arreglar la calle donde se encuentra el edificio.

Foto: José Melton / La Prensa

Incluso, los vecinos comentaron que en otros casos, las empresas realizan las obras de mitigación exactamente donde destruyeron para realizar su obra.

“Como ciudadanos sabemos que las palabras y los discursos se los lleva el aire y lo que dicen nunca se cumple. Esta es zona de barrancas que son una fuente importante de captación de agua para la recarga de mantos acuíferos de toda la Ciudad de México”, explicaron.

Es necesario que se comprenda que “lo que se destruye aquí va a tener una repercusión en el resto de la Ciudad y si no cuidamos las barrancas y las áreas verdes que quedan vamos a pagar una factura muy alta a futuro”, advirtieron los vecinos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem