Exigen familias de desaparecidos a Claudia Sheinbaum reconozca Glorieta de las Mujeres que Luchan como un espacio a “la digna memoria”

Colectivos piden a la jefa de Gobierno que la Antimonumenta y el Jardín Memoria permanezcan en el lugar que ocupaba la estatua de Cristóbal Colón

 Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 7 de julio de 2022

En septiembre de 2021, colectivos feministas instalaron una estatua en honor a las mujeres asesinadas y desaparecidas / Foto: Luis A. Barrera

Decenas de madres y familiares de desaparecidos expusieron su dolor e impotencia ante la desaparición de sus seres queridos y ante la inacción de las autoridades correspondientes para encontrar a sus hijas, hijos o hermanos, exigen a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que la Glorieta de la Mujeres que Luchan permanezca como un sitio de memoria, en Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen activos en CDMX 797 casos de personas desaparecidas

En una conferencia de prensa, el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, integrado por mujeres víctimas de diferentes violencias, así como Amnistía Internacional demandaron al Gobierno de la CDMX que la Antimonumenta colocada y el Jardín de Memoria, se queden en esa Glorieta que antes ocupaba la estatua de Cristóbal Colón.

Foto: Cuartoscuro

Recordaron que la Glorieta de las Mujeres que lucha fue tomada y renombrada el 25 de septiembre de 2021 por mujeres emblemáticas que forman parte de diversas luchas sociales y colectivas en búsqueda de la verdad, justicia y no repetición en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presencia de la Guardia Nacional en las calles no significa más seguridad

“La toma del espacio con la colocación de una silueta de una mujer color morado, la palabra justicia como columna vertebral de la misma y el puño izquierdo, reivindica a uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos, y señala una enorme deuda del estado mexicano.

Las activistas presentes recordaron que es una apropiación del espacio público dedicado a la lucha de las mujeres en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, CDMX, y activista desde entonces, manifestó que desde septiembre de 2021 han pedido a las autoridades que se reconozca a la Glorieta de las Mujeres que Luchan como un espacio tomado por las miles de mujeres víctimas de violencia.

Consideró que lo aprobado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que es la colocación de una réplica de una figura prehispánica en homenaje a las mujeres indígenas, no responde a sus exigencias ni se acerca a la reparación del daño que el Estado les debe.

“Su posición no sólo no responde a las miles de víctimas, hacen evidente la falta de rigor, compromiso y desconocimiento sobre la lucha de las mujeres contemporáneas a lo largo de la historia”.

DEMANDA ANTE DERECHOS HUMANOS

También responsabilizó al Gobierno de la CDMX de falta de sensibilidad: “Estamos aquí y defenderemos nuestro derecho a la protesta, a la memoria, a la esperanza y que recuerden que este sitio está tomado”.

El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan subrayó que desde la toma del espacio han realizado diferentes acciones que han consolidado la necesidad de su existencia.

Foto: Cuartoscuro

También demandaron que la reunión con autoridades de la CDMX sea en la misma Glorieta para que recorran el Jardín de la Memoria y reconozcan que “la digna memoria no es negociable”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Molestas dijeron que es una indolencia la intención de Claudia Sheinbaum de retirar la Glorieta de las Mujeres que Luchan pues se estaría vulnerando el acceso a la justicia a las mujeres en México.

Igualmente, informaron que interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para pedir medidas precautorias y que se evite el retiro del sitio de memoria.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem