Ciudad de México.- A cinco años de la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa, diputados locales exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el esclarecimiento del caso y separar de sus funciones a quienes en su momento, participaron en las indagatorias sin lograr eficiencia.
En el recinto estuvieron presentes familiares de los jóvenes desaparecidos y en representación de ellos habló Sebastián Guzmán Luna, quien expreso en lengua tzetzal ante los legisladores que pertenecer a una comunidad indígena les representa una enorme barrera para insertarse a la cultura de las ciudades.
“Los pueblos indígenas siempre han sido negados, jamás escuchados y su gente siempre ha sido vista como inferior a los demás”, expuso.
A través de la Comisión Especial para la Verdad y Acceso a la Justicia, pidieron a las autoridades federales actuar con celeridad y agilice las investigaciones.
Al realizar un pronunciamiento a cinco años de distancia de lo sucedido en Iguala, Guerrero, el diputado panista Jorge Triana indicó que “los hechos ocurridos no son aislados y México, junto con su sociedad, no quiere más ‘Ayotzinapas’ en esta administración”.
El priista Tonatituh González expresó que la clase política guarda “una deuda con la verdad”.
Por su parte, la legisladora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, manifestó que ha dejado muchas dudas ante las diversas inconsistencias que han ido saliendo a la luz con el paso de los años.
El perredista Valentín Maldonado manifestó que “conocer los hechos fortalecerá a las instituciones, en vez de debilitarlas” y dijo confiar en la respuesta del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas por su “sensibilidad con la causa en la promoción y defensa de los derechos humanos”.
GB