Exigen diputados locales todo el peso de la ley para involucrados en atentado contra García Harfuch

En el que perdieron la vida tres personas, a la vez que exigieron información veraz

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto especial

Integrantes del Congreso de la Ciudad de México de diversas fuerzas políticas, condenaron el atentado de que fue víctima el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que perdieron la vida tres personas, a la vez que exigieron información veraz y se actúe para aplicarles todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales, así como refrendaron su apoyo a la autoridad legítimamente constituida.

La bancada de Morena en el Poder Legislativo local, que coordina Martha Soledad Ávila Ventura, tras condenar los hechos, reconoció la labor y la estrategia que ha desarrollado el funcionario de la policía, bajo las órdenes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de combatir las acciones delictivas en favor de la ciudadanía.

Asimismo, los diputados locales morenistas confiaron en la pronta recuperación del secretario y en que, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país efectúe un cabal seguimiento para dar cuenta de los responsables de la agresión.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales, a nombre de ese órgano deliberativo, condenó “el cobarde ataque” al colaborador de Sheinbaum, así como expresó su solidaridad y apoyo al gobierno local, al mismo tiempo que exigió la pronta captura y castigo a los responsables de tan deplorable acto.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mauricio Tabe Echartea, deseó una pronta recuperación a Omar García y precisó que se requiere una investigación a fondo de lo que aconteció en la mañana del viernes, cuando un comando disparó contra el titular de la SSC y personas que lo acompañaban.

El panista, con la representación de los diputados que liderea, exigió información clara y oportuna de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.

A su vez, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso citadino, lamentó lo acontecido y le transmitió todo su apoyo al funcionario.

Fue el vicecoordinador de los legisladores de la capital del país de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño Ambriz, quien repudió cualquier acto de violencia.

Precisó que los perredistas manifiestan su apoyo a la autoridad legítimamente constituida y, esperan la pronta recuperación de Omar García Harfuch tras el atentado sufrido.

Gaviño exigió se esclarezca el móvil y se castigue a los responsables, a la vez que reiteró su solidaridad y apoyo al secretario, del que no corre peligro su vida.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo, Leticia Varela Martínez, se comprometió a dar, desde esa instancia, seguimiento puntual a las investigaciones de lo ocurrido y, dejó asentado que el combate a la inseguridad en esta ciudad no va a cesar”.

Opinó que el secretario Omar García es un hombre valiente y fuerte y la decidida lucha contra la delincuencia que emprendió no parará.

El panista Federico Döring Casar, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso, reconoció el esfuerzo de Omar García al frente de la dependencia, sin embargo, señaló que el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ‘apapachar’ a los cárteles es una pésima señal que alienta al crimen organizado a enfrentar a la autoridad.

Definió: “entre los mensajes de López Obrador, la fallida estrategia y el esfuerzo de García Harfuch, la Ciudad de México es rehén de las malas políticas públicas y de las señales de impunidad de un Presidente que tolera a los carteles de narcotráfico en este país”.

En su turno, el legislador del PAN Héctor Barrera Marmolejo, condenó el atentado que dijo es reflejo del empoderamiento de la delincuencia en la Ciudad y, aprovechó para enviarle condolencias a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber y de la mujer que murió en el lugar de los hechos.

Los del PAN exigieron información clara y oportuna sobre las causa y los responsables de los hechos y que haya sanciones ejemplares para quienes cometieron este atentado; “la señal que exigimos es de combate a la delincuencia y no de protección a la impunidad, basta de complacer a delincuentes”.

Consideraron que García Harfuch fue víctima de la estrategia fallida del Primer Mandatario de proteger a delincuentes y vándalos, así como de privilegiar los ‘abrazos’ y liberar a líderes de cárteles.

Mauricio Tabe Echatea aseveró que lo sucedido da una lección a López Obrador en la capital del país y envía un mensaje muy claro del rumbo equivocado que se ha tomado en el combate a la inseguridad, siguiendo la línea del gobierno federal.