/ martes 7 de junio de 2022

Exigen diputados locales mayor atención a mercados públicos

Exhortan a las secretarías de Desarrollo Económico y a la de Turismo a generar acciones conjuntas para promover la reactivación económica en el sistema de abasto tradicional

Para reactivar los mercados públicos de la capital, diputados del Congreso de la Ciudad de México acordaron exigir formalmente al gobierno local lleve a cabo diversas acciones para atender varios rubros que les permita a esos espacios tener sustentabilidad.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, fueron exhortados por el Legislativo local a generar acciones conjuntas para promover la reactivación económica en el sistema de abasto tradicional.

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Con la representación de la Comisión de Reactivación Económica del Congreso, la diputada morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García señaló que los 329 mercados públicos son una tradición ancestral y un patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Destacó que en 1970 los mercados de la capital abastecían de alimentos a 80 por ciento de la población, mientras que actualmente sólo a 40 por ciento de la comunidad, debido a la multiplicación de los centros comerciales y las cadenas de tiendas de autoservicio.

Coincidió con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del recinto de Donceles y Allende, diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, en el sentido de que los mercados públicos son un legado de la capital, cuyo funcionamiento se ha visto afectado por las grandes tiendas de autoservicio.

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La legisladora priista sugirió acciones como adecuar la infraestructura de esos lugares, dotarlos de internet, facilitar los cobros por tarjeta y su incorporación a la banca móvil.

La representante popular Espinosa de los Monteros García, refirió: “Existen algunos mercados en ciertas zonas turísticas de la Ciudad de México que siempre son visitados por los extranjeros que vienen a conocer la capital; sin embargo, hay otros mercados que a la fecha muestran variado número de locales cerrados, a razón de que el comercio en esos lugares ya no es tan rentable como hace décadas”.

Por esa razón los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en exigir al gobierno local a que se emprendan las acciones pertinentes para reactivar la economía en los mercados públicos, que ya son parte de las tradiciones de la urbe.

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También es importante la participación de los titulares de las demarcaciones territoriales para promover esos espacios y que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los consumidores.

Hicieron alusión a que la Constitución local mandata que el gobierno capitalino y las 16 alcaldías, deberán promover y fomentar la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales, como son los mercados públicos, tianguis, concentraciones y pequeños comercios.

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Para reactivar los mercados públicos de la capital, diputados del Congreso de la Ciudad de México acordaron exigir formalmente al gobierno local lleve a cabo diversas acciones para atender varios rubros que les permita a esos espacios tener sustentabilidad.

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Con la representación de la Comisión de Reactivación Económica del Congreso, la diputada morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García señaló que los 329 mercados públicos son una tradición ancestral y un patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Destacó que en 1970 los mercados de la capital abastecían de alimentos a 80 por ciento de la población, mientras que actualmente sólo a 40 por ciento de la comunidad, debido a la multiplicación de los centros comerciales y las cadenas de tiendas de autoservicio.

Coincidió con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del recinto de Donceles y Allende, diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, en el sentido de que los mercados públicos son un legado de la capital, cuyo funcionamiento se ha visto afectado por las grandes tiendas de autoservicio.

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La representante popular Espinosa de los Monteros García, refirió: “Existen algunos mercados en ciertas zonas turísticas de la Ciudad de México que siempre son visitados por los extranjeros que vienen a conocer la capital; sin embargo, hay otros mercados que a la fecha muestran variado número de locales cerrados, a razón de que el comercio en esos lugares ya no es tan rentable como hace décadas”.

Por esa razón los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en exigir al gobierno local a que se emprendan las acciones pertinentes para reactivar la economía en los mercados públicos, que ya son parte de las tradiciones de la urbe.

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Hicieron alusión a que la Constitución local mandata que el gobierno capitalino y las 16 alcaldías, deberán promover y fomentar la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales, como son los mercados públicos, tianguis, concentraciones y pequeños comercios.

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