Diputados de Morena en el Estado de México exigieron a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) una inmediata revisión integral sobre las actuales condiciones de la infraestructura hidráulica del sistema Cutzamala que atraviesa por Ecatepec, debido a las frecuentes roturas de las tuberías en el tramo del macrocircuito, las cuales han dejado sin agua potable a varios municipios de la región.
El prosecretario de la comisión de Planificación Demográfica del Congreso del Estado de México, Camilo Murillo Zavala, a nombre de sus compañeros de la bancada de Morena, demandó un pronto informe de la Comisión del Agua del Estado de México, instancia que está a cargo de los ramales que pasan por ese municipio.
Consideró que debe integrarse un grupo interdisciplinario de trabajo entre la Comisión Nacional del Agua y la CAEM, con el fin de revisar lo que está pasando en el macrocircuito ante la frecuencia de estas mega fugas que han afectado a Ecatepec y también a los municipios vecinos.
Indicó que además de las afectaciones en al menos 30 viviendas de la colonia Izcalli Jardines, las averías en los ductos de agua potable han interrumpido el suministro a municipios vecinos, en una rutina que se ha vuelto recurrente, con avisos de que habrá corte en la distribución, como este recurso natural no fuera de primera necesidad para la población.
Durante su intervención en tribuna se refirió a la última fuga registrada en un ducto de 40 pulgadas de diámetro, el cual forma parte de la red del Sistema Cutzamala, ocasionando un socavón de 10 metros de diámetro que inundó al menos 30 viviendas ubicadas en calle Dalias y Amapola, en Izcalli Ecatepec.
Reprobó la actuación del personal de la CAEM, tras calificarla como negligente, “pues es inadmisible que se registren tres fugas de esas dimensiones, que ponen en riesgo a los vecinos, varios de ellos adultos mayores que viven en la zona”.
Agregó que los vecinos habían reportado la presencia de hundimientos y fugas en la zona, “pero que no habían sido atendidos, adicionalmente a que en la primera fuga, trabajadores de CAEM tardaron hasta 10 horas en comenzar las reparaciones”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Apuntó que si bien el organismo estatal ha hecho acto de presencia con maquinaria para reparar las fugas, estas maniobras han provocado una disminución del líquido en Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, de acuerdo a reportes de la propia Comisión del Estado de México.
“Ante estos desperfectos, la CAEM tiene la obligación de realizar un estudio integral en la zona para evaluar las condiciones del macrocircuito de distribución, ante el riesgo frecuente en que se encuentran las familias de Izcalli Ecatepec, y prevenir incidentes en otros puntos”, afirmó.
Explicó que además de los nuevos daños en decenas de viviendas, también hay afectación en 15 colonias de la zona centro de Ecatepec que no tienen suministro de agua potable en sus domicilios, debido a las reparaciones de los ductos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem