Las malas condiciones que guardan las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) por la falta de mantenimiento, ha obligado a tomar medidas restrictivas en la circulación de los trenes, limitando su velocidad en determinadas zonas, acusa el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema (SNTSTC).
Asimismo, trabajadores entrevistados comentaron que en repetidas ocasiones han denunciado su preocupación por la circulación de trenes en esas condiciones y el peligro que representa esta situación.
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La organización sindical exigió se dé prioridad en el mantenimiento de las vías de las líneas 3, Línea 8, Línea 9 y atender la preocupante situación que prevalece en la Línea A del Metro.
Para ilustrar el contexto, el sindicato que dirige Fernando Espino Arévalo ejemplificó que lo ocurrido el pasado 30 de marzo.
“Utilizando lo señalado en el Informe de Operación del día 30 de marzo de 2023, del STC: en el caso de la Línea 3, continúa la reducción de velocidad a 8 km/h, en el peine del taller Ticomán a la entrada y salida de trenes, desde el 4 de noviembre de 2021”.
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Asimismo, “continúa reducción de velocidad a 50 Km/hr, por bamboleos, de la Interestación Deportivo 18 de marzo - Terminal Indios Verdes por vía 2. Se tramitó la avería al Centro de Comunicaciones el día 25 de marzo de 2023, quedando registrada con el No. 332.”
En el caso de la Línea 8, “sigue la reducción de velocidad a 50 Km/hrs., en la Interestación Apatlaco-Aculco por ambas vías, a solicitud de personal de Material Rodante, de Vías y de Transportación, debido a un bamboleo al paso de los Trenes en el Aparato de Vía 13/23, del día 20 de marzo del presente, permaneciendo hasta el fin de servicio”.
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El Informe de Operación del día 30 de marzo de 2023, del STC mencionó que en el caso de la Línea 9 “continúan las reducciones de velocidad a 50 Km/hr., de la Estación Puebla a la Terminal Pantitlán por ambas vías y de la Estación Ciudad Deportiva a la Estación Puebla por ambas vías, así como a 40 Km/hrs., de la Estación Velódromo a la Estación Ciudad Deportiva por ambas vías, a solicitud del personal de Vías y de Material Rodante”. (Condición que prevalece desde hace más de 5 años).
DESCARRILAMIENTOS EN TICOMÁN
Se anexó una tabla resumen de descarrilamientos en la zona de talleres Ticomán, donde se observa una participación importante del mal estado de las vías como causa del incidente.
En el citado documento manifiestan la falta de mantenimiento en las vías y el poco interés de las autoridades del STC, para su debida atención; ya que algunas reducciones tienen demasiado tiempo sin ser resueltas.
El SNTSTC resaltó el descarrilamiento en peine de maniobras en talleres Ticomán y en terminal Indios Verdes, del 2020-2023, en la Línea 3.
En ese informe, el STC, señaló que el PMT no debió autorizar el itinerario, personal de señalización estaba atendiendo una avería.
Las reducciones de velocidad causan retardos en la operación y disminución en la velocidad comercial de los trenes, provocando saturación de usuarios en los andenes y quejas, de manera más notoria en la Línea 9.
También expuso que las reducciones de velocidad en las zonas de talleres y garajes presentan dificultades para su cumplimiento por los conductores, por ser muy bajas y el control por el manipulador no lo facilita. Esta situación puede provocar situaciones de riesgo en la conducción.
Por lo que alerta que es urgente la adquisición de refacciones y materiales para proporcionar el adecuado mantenimiento a las vías.
De la misma manera se dio a conocer una recomendación del ingeniero Jesús Iglesias Jiménez, experto en estructuras, socio vitalicio y dos veces premio Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quien resaltó que recientemente, la Secretaría de Obras y servicios de la CDMX colocó una serie de apuntalamientos a la entrada de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro para la cual realizó la supervisión del proyecto estructural durante el periodo 1984-85.
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“Con base en mi archivo personal la descarga en la ménsula de apoyo de cada pieza central es de 94 toneladas (t), si se considera el peso propio (13 t), la losa 6 t, los diafragmas 15 t; un tren de 15 t y el balastro de 45 t, éste último dato podría ser mucho mayor si se han incrementado su espesor para contrarrestar el más de 1 m de hundimiento diferencial entre apoyos que se han acumulado a lo largo de 25 años de la falta de mantenimiento correctivo.
El espesor del alma y del patín inferior de las vigas pretensadas es de 15 cm y el concreto de 350 kg/cm2. Con estos datos el diámetro del perno de unión del apuntalamiento a la viga de apoyo que requiere tomar 112 t para sostener las vigas, en caso de falta de las ménsulas es determinado por el aplastamiento del concreto del alma de la viga y vería y sería de la friolera de 50 cm.
“Claramente este apuntalamiento es meramente cosmético y no sirve para nada, El especialista sugirió a las autoridades que suspendan el servicio del Metro y todo el tráfico en la zona apuntalar en serio y que se proceda a realizar una rehabilitación en forma”, señaló.
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