Exige PRD plan integral contra inseguridad y saqueos por coronavirus

La estrategia debe incluir dependencias federales, para controlar precios de productos básicos, pretexto de saqueos

La Prensa

  · sábado 28 de marzo de 2020

Cortesía: PRD-CDMX

El aumento de saqueos y robos a tiendas de autoservicio en la capital es reflejo de que el gobierno de la ciudad carece de una estrategia eficaz de combate a la inseguridad, por lo que es urgente que Claudia Sheinbaum presente de inmediato un plan serio y bien estructurado e integral en la materia, consideró la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la capital.

Señaló que ante el problema que genera la pandemia del Covid-19, el gobierno de la CDMX debe estar preparado y generar planes específicos de combate a la delincuencia, sobre todo cuando el índice de delitos sigue en escalada, lo cual puede generar más violencia y estado de ingobernabilidad.

“Si no se tiene un plan claro ante la emergencia por el Covid-19, esto se puede salir de las manos, esperamos que la jefa de gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana y la Fiscal, Ernestina Godoy, no piensen que el coronavirus va terminar eliminando a los delincuentes”.

Los perredistas Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, dijeron que la implementación de una estrategia específica contra saqueos debe estar planeada desde la óptica interinstitucional, donde participen la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ), además de instancias federales, como la Secretaría de Economía e incluso la Guardia Nacional.

“Se debe buscar la manera de garantizar el abasto de productos de primera necesidad a precios justos, a fin de que no existan pretextos para los saqueos”.

Cortesía: PRD-CDMX

Además, la dirigencia del PRD local demandó que la estrategia contemple sanciones más severas contra quienes cometen delitos como saqueo y robo, pues no se vale que por ningún motivo se aproveche la emergencia que vive la ciudad, para generar miedo entre la población y propiciar un ambiente de ingobernabilidad.

“Exigimos mano dura contra quienes están cometiendo estos delitos, pues con el pretexto de la crisis de salud y el incremento de precios de comestibles básicos, se están dedicando a robar pantallas, electrodomésticos, aparatos celulares que nada tienen que ver con productos de primera necesidad”.

Por lo que exigieron presentar un informe que transparente este tipo de robos y se conozca cuantos de los detenidos -hasta ahora-, ya están en el reclusorio y cuantos quedaron en libertad, así como el motivo de dejarlos libres.

En el primer bimestre de 2020, el robo a negocio con o sin violencia en la Ciudad de México aumentó 6% con respecto a 2019, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero se perpetraron mil 580 robos a negocio, mientras que en febrero ocurrieron mil 678 robos en la ciudad.

EG