Decenas de colectivos feministas participaron en la megamarcha #25N en la Ciudad de México para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer en nuestro país; detener los feminicidios y justicia ante los miles de asesinatos de mexicanas.
Las voces de las mujeres resonaron a lo largo de las calles de la capital mexicana, muchas fueron a protestar para exigir al gobierno federal y local, así́ como a la sociedad que volteen a ver, para que “Ni Una Más” sea víctima de feminicidio, ya que en México al día 10 mujeres son asesinadas.
Otras lamentablemente fueron a realizar destrozos, las conocidas como el bloque negro hicieron de las suyas, vandalizaron negocios y edificios públicos; quemaron casas de campaña, echaron gases y golpearon a mujeres policías y elementos de seguridad.
Los colectivos repudian la represión gubernamental, en contra de la precarización y violencia laboral hacia las mujeres; exigen la autonomía y libertad de sus cuerpos y sus vidas: por derecho al aborto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, capitalinas señalaron que la marcha en la capital es también en memoria de mujeres víctimas de violencia. Con una gran manta acusaron: “México feminicida”.
A su llegada, Madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, quienes encabezan la marcha exigieron “justicia”. En un mitin no cesaron de gritar: “ni una más, ni una asesinada más”; “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “no a la criminalización de la protesta”.
Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad
Nosotras no queremos dinero, sabemos que eso no nos devolvería a nuestras hijas, nosotras queremos justicia.
Queremos que las instancias funcionen, que las mujeres encuentren en las y los funcionarios públicos a una persona aliada, sensible y eficaz, no un verdugo más, que culpe a nuestras hijas de lo que les sucedió o que cuestione las horas en la que salen a la calle, la manera de la que estaban vestidas o el lugar en donde se encontraban.
Lamentablemente cerca de las 17:00 horas arribó el primer contingente, en donde los colectivos del bloque negro intentaron saltar la reja que protege la Catedral, sin lograrlo.
En la protesta, Madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres señalaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que México agoniza ante la violencia feminicida.
Mientras se sigan reproduciendo visiones machistas y conservadoras -sin reconocer que las mujeres somos sujetas de derechos- seguiremos cavando el abismo de la indolencia y la desesperanza nacional.
Confiamos en que ni usted ni su gobierno harán oídos sordos. Tenemos razones para actuar de muchas maneras, pero apelamos a que en usted, nuestras palabras encontrarán eco y resonancia, comentaron en un pronunciamiento.
Exigieron que el Gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem