Integrantes de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso local, debido la escasez de agua que actualmente afecta a más de la mitad de las alcaldías de la capital del país, hicieron un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a que tomen acciones urgentes que atiendan esta crisis antes que sea convierta un problema mayor para los habitantes de la metrópoli, a lo que se sumaron diputados federales de Movimiento Ciudadano.
El coordinador de la denominada bancada naranja en el recinto de Donceles y Allende, el congresista Royfid Torres González, dejó en claro que, en la actual temporada del año, es tema la escasez del agua y el flujo que viene del Sistema Cutzamala, pero el problema en la ciudad es crece y deja a muchas familias sin acceso a ésta.
“Antes había alcaldías, como Iztapalapa, que de manera reiterada tenía carencia, pero ahora se ha extendido a otras como Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y una parte de Benito Juárez, afectando incluso a otras que eran generadoras de la recarga de mantos acuíferos que tienen esta contingencia, como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”, dijo el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana.
En conferencia de prensa Royfid Torres coincidió con el diputado federal Salomón Chertorivski, quien dio cuenta que Movimiento Ciudadano tiene un proyecto para atender el tema hídrico en los próximos 25 años. Ambos legisladores hicieron un llamado para que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atienda dicha crisis, que ha dejado sin este recurso a dos de cada diez capitalinos que tenían agua de manera regular.
Recordaron que, en compañía del Movimiento Chilango, visitaron las presas ubicadas en los municipios de Aporo y Ciudad Hidalgo, que abastecen en su mayoría al Sistema Cutzamala, de donde proviene una cuarta parte del recurso natural que consumen 13 alcaldías de la urbe, mismas se encuentran al 25 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo en los últimos 25 años.
Torres González urgió a tomar acciones al gobierno capitalino, quien ha dejado de lado el mantenimiento de la red hidráulica e incluso habló de una nueva política con una inversión de 300 millones para habilitar la zona del Sistema Cutzamala, pero este recurso se destinó a programas para hacer más eficiente los sistemas de riego.
“La preocupación radica en que no hay una política del gobierno de la ciudad para atender de manera adecuada este problema y aplica la misma solución de los últimos 50 años, que es seguir buscando agua de lugares alejados en vez de atender la crisis en donde se genera y esto nos debe preocupar, porque tampoco tenemos un diagnóstico en la ciudad que nos diga el estado de nuestras fuentes hídricas, cuánto nos queda o cuánto falta para quedarnos sin agua, de ese tamaño es el problema de la falta de agua en la ciudad”, declaró.
El legislador de la metrópoli detalló que el exhorto es tanto a CONAGUA como a SACMEX, para que se implemente un programa de emergencia en la Zona Metropolitana del Valle de México y se atienda la contingencia de la falta de agua, además de que se generen los planes para recuperar los niveles de los mantos acuíferos y del Sistema Cutzamala, que se mantiene como uno de los más importante para la ciudad.
A su vez, Salomón Chertorivski mencionó que dos de cada diez hogares de la CDMX que tenían agua corriente en la ciudad, han dejado de tenerla, por lo que es muy necesario que atienda este problema de manera inmediata.
“Que las presas que abastecen al sistema Cutzamala estén al 25 por ciento de su capacidad es un problema, pero también lo es que los 12 mil kilómetros de tubería hídrica de la ciudad pierdan el 40 por ciento del agua que traslada en fugas por la falta de inversión, pues no son obras que se ven y necesitamos que el gobierno de la ciudad implemente un plan de emergencia para que resolver este tema”, delineó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El representante popular en San Lázaro aclaró que Movimiento Ciudadano insistirá en el proyecto para resolver el problema durante los próximos 25 años, con una inversión de 250 mil millones de pesos, “pero no podemos esperar a llegar a la administración ante tal contingencia”.
Dejó asentado que “en la historia de la Ciudad de México siempre se han registrado problemas con el agua, con inundaciones o sequías, pero cuando se tiene una gobernante que está enfocada más todos los días en hacer una campaña presidencial, que sale los fines de semana en lugar de solucionar los problemas que a diario vivimos en la ciudad, estos se agravan”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem