A no bajar la guardia en la promoción de una alimentación sana entre los niños y adolescentes, demandaron integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México a autoridades capitalinas.
Lo anterior, al apoyar la propuesta de la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga de que se redoblen esfuerzos para evitar que en las escuelas se venda comida chatarra, tanto en su interior como exterior.
Al fundamentar, la legisladora de Morena detalló que el 83 por ciento de los niños consumen de manera cotidiana bebidas endulzadas y el 63 por ciento ingieren botanas, dulces y postres.
“Constituye un serio problema de salud pública, debido a que estos productos de bajo nivel nutricional y de alto contenido en azucares y grasas, pueden afectar su salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, que antes se consideraban exclusivas de la población adulta, tales como la diabetes tipo dos, hipertensión, cáncer y otros padecimientos cardiovasculares”, detalló.
Dio cuenta que cifras de 2018, revelan que la obesidad y sobrepeso afectan al 36 por ciento de la población en edad escolar. Además, una causa de ello son los alimentos que se consumen dentro de los planteles escolares conocidos como “comida chatarra”, que desplazan a los alimentos naturales y saludables.
Yuriri Ayala, como un esfuerzo para cuidar la salud de las niñas y niños capitalinos y evitar el sobrepeso y la obesidad, logró que el Congreso capitalino exhortara a la autoridad educativa federal y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a coordinar esfuerzos para supervisar que se evite la venta y distribución de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas de educación básica.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Expuso que conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 7 por ciento de los menores de cinco años tienen problemas de sobrepeso y obesidad; y el 22 por ciento están en riesgo de padecer sobrepeso.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem