Para salvaguardar la integridad de todos los habitantes de la capital del país, las personas titulares de las 16 alcaldías fueron exhortadas por el Congreso de la Ciudad de México a actualizar sus respectivos Atlas de Riesgo, de los cuáles la población debe tener acceso para conocer el peligro al que está expuesta.
Los representantes populares estuvieron de acuerdo que en las demarcaciones territoriales se tengan datos precisos de dichos documentos, al ser ideales para emprender acciones que reduzcan la vulnerabilidad.
Te recomendamos: Suspenden obra de drenaje tras derrumbe en la Miguel Hidalgo
Fue la diputada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, María de Lourdes González Hernández, quien presentó ante legisladores el dictamen correspondiente al tema que fue avalado y al respecto, calificó de fundamental la importancia de prevenir, disminuir o culminar con las problemáticas ante fenómenos naturales o antropogénicos.
Dejó en claro que entre las atribuciones exclusivas de las alcaldías se encuentra la elaboración del Atlas de Riesgo y el Programa de Protección Civil, además de ejecutarlos de manera coordinada con las autoridades correspondientes.
La congresista priista señaló que el crecimiento demográfico y urbano acelerado en las ciudades del mundo, obliga a los gobiernos a cubrir las necesidades y detrimentos de la sociedad.
Por lo anterior, abundó, resulta indispensable emprender acciones que den como resultado una ciudad más segura, preparada, humana, sostenible y resiliente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
González Hernández afirmó que “actualmente existe una preocupación mundial respecto del aumento de la frecuencia y severidad de los fenómenos perturbadores”.
Destacó, en ese sentido, el interés y preocupación de que los documentos para una gestión integral de riesgo de desastres se encuentren actualizados.
Insistió que los denominados Atlas de Riesgo son herramientas útiles para implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación ante fenómenos perturbadores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem