Las personas que conforman el Congreso de la Ciudad de México hicieron un llamado al coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), Juan Manuel García Ortegón, a revisar el equipo de vigilancia colocado en toda la metrópoli, debido a que algunos ya son obsoletos o por alguna situación no funcionan.
En primera instancia, los diputados de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del Poder Legislativo local acordaron que sólo en la alcaldía Tláhuac se efectuara la revisión y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en la vía pública, botones de pánico y altavoces, a propuesta de la congresista morenista Adriana Espinosa de los Monteros García, pero el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez, logró se haga de manera general.
Fue apoyado el representante popular del Partido Verde Ecologista de México para que la revisión integral a las cámaras de video vigilancia, botones de pánico y altavoces se realice en todo el territorio de la capital del país.
De esta forma se enriqueció lo propuesto por la morenista, quien aceptó la adición, con el reconocimiento de que no solamente en Tláhuac está el problema.
La proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta al coordinador general del C-5, con lo sugerido por Sesma, quedó en el sentido de que “de conformidad con sus funciones, atribuciones y con base a su suficiencia presupuestal, realice una revisión integral de las cámaras de video vigilancia, botones de pánico y altavoces que se encuentran en toda la Ciudad de México, con la finalidad de conocer su estado y así poder realizar las gestiones necesarias, para brindar una mejor seguridad a los ciudadanos”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El exhorto aceptado es para que se revise en qué estado se encuentran las cámaras de videovigilancia, botones de pánico y altavoces ubicados en la capital.
Adriana Espinosa de los Monteros García como promovente de la proposición, se refirió a la información en el sentido de que “el C-5 tiene menos del 60 por ciento de eficiencia, por lo que se prevé alcanzar un 80 por ciento este año”.
Destacó las declaraciones de Juan Manuel García Ortegón, responsable del Sistema de Video Vigilancia para el Apoyo y Prevención de Delitos, quien dijo que en las calles aún se encuentran instalados equipos de hace una década, que corresponden a la primera fase del proyecto.
La representante popular de Morena delineó que “la falta de cámaras del C5 en la alcaldía Tláhuac o el mal funcionamiento de estas ha generado que se consumen hechos delictivos en perjuicio de los ciudadanos, porque cuando son víctimas de un delito corren a pedir auxilio a un botón de pánico y el mismo está vandalizado o no opera”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem