Excesos decembrinos dejan sobrepeso y deudas en la población mexicana

Los gastos desmedidos en comida y bebida del mes de diciembre dejan varias consecuencias

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · domingo 7 de enero de 2024

Especialistas exhortan a las personas a acudir con un especialista y no poner en riesgo sus vidas / Foto: ilustrativa, Sergio Vázquez, La Prensa

El gasto económico desmedido en que muchas personas han incurrido en este maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria -que todavía no termina- además de dejar deudas también dejará a muchos una importante ganancia de peso corporal.

Por ello, bajar de peso es uno de los propósitos más comunes en el arranque del Año Nuevo, y es entre enero y febrero, cuando muchas personas buscan distintos métodos para lograrlo, desde la compra de medicamentos milagro, artículos o aparatos deportivos hasta inscripciones a gimnasios y contratación de coachings.

Te recomendamos: “Llévele, llévele” comienza reventa de Rosca de Reyes de Costco [Video]

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) recordó que la gula es considerada como uno de los siete pecados capitales, porque quién cae en esta situación pierde la conciencia del valor de la salud y la calidad de vida propia.

“En este maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, el consumismo llevó a muchas personas a tener un gasto económico desmedido, sin soporte, lo que conduce al endeudamiento o a la pérdida de pertenencias”, explicó.

“Durante las fiestas decembrinas llegamos a estar comiendo por acto reflejo, no por tener hambre, y es ahí donde la gula toma por asalto nuestra conciencia y el destino de nuestra salud, ya que el sobrepeso que se gana en esta temporada va desde los 3 y hasta los 9 kilos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“La angustia que subyace en algunos casos puede llevar incluso a la depresión. Ahí es que todos nos preguntamos qué tenemos que hacer para volver a nuestro peso y hacemos propósitos de Año Nuevo en esa dirección, perder el sobrepeso y desesperadamente buscamos atajos para solucionar este problema”, indicó.

En enero y febrero la industria de los medicamentos “milagrosos”, que por lo regular tienen escasa regulación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hacen su agosto, medicamentos que prometen que en pocos días te quitarán esos kilos de más, cosa más falsa, amén de ser un fraude, muchos de estos fármacos ponen en un mayor riesgo la salud de quienes los consumen.

Foto especial

Otra industria que se ve beneficiada ante esta situación son los gimnasios y los coachings, que en su mercadotecnia promueven la venta de membresías anuales sabedores de que el ánimo con el que la gente llega decidida en enero por tener una rutina de activación física se esfuma a partir de la segunda quincena del mismo mes y los primeros días de febrero. Por múltiples razones, muchos ya no vuelven al gym y termina en desuso la membresía que compraron.

“La gula nos deja daños colaterales: problemas digestivos, reflujo, estreñimiento, colón inflamado, niveles altos de colesterol, presión y azúcar, ansiedad, pérdida de autoestima, gastos imprevistos buscando quitarse los kilos de más, etcétera”, apuntó Rivera.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Este universo de padecimientos y pérdidas representan la factura de la gula en nuestras vidas, y de ahí la importancia de fomentar la reeducación alimenticia para evitar caer en excesos”, recalcó.

Informó que el equipo de Vida Saludable de ANPEC, promueve un estilo de vida sano, y por ello, compartió algunas sencillas recomendaciones para combatir los kilos de más ganados en esta temporada decembrina.

El primer paso es procurar comer proteína, frutas y verduras como sea posible, no saltarse ninguna comida, tomar líquidos antes de cada alimento y tener una sola comida fuerte al día.

Evita alimentos empanizados, capeados y fritos, elegir hervidos, asados, horneados, cocidos o a la plancha.

Servirse porciones justas de comida y masticar lentamente, evitar comer entre comidas y alejarse de los postres, además tomar líquidos durante todo el día y realizar actividad física al menos 15 minutos diarios.

Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que el pasado 29 de diciembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara al 7 de agosto como Día Nacional del Pequeño Comerciante.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem