El Partido Fuerza por México registrará como aspirante a una diputación local del Estado de México al ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien en las próximas horas acudirá a las oficinas de ese instituto político para formalizar el trámite en busca de una curul en el Congreso mexiquense.
En un aviso a medios de información, el partido de reciente creación, encabezado por Luis Alberto Contreras Salazar en el estado, afirmó que el ex titular de la diócesis de Ecatepec, de 84 años de edad, será registrado como precandidato a diputado local por el Distrito 21 con cabecera en Ecatepec.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Onésimo Cepeda acudirá este lunes 5 de abril a las 13:00 horas a la mesa de registro del Partido Fuerza por México, ubicada en Avenida Jardines de Morelos esquina con calle Fuente de Vulcano, colonia Jardines de Morelos.
La Constitución de México establece en su artículo 40 fracción V, que para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.
Bajo ese ordenamiento legal, el ex obispo de Ecatepec se separó de su jerarquía católica el 7 de mayo de 2012, una vez que el entonces Papa Benedicto XVI aceptara su renuncia, la cual presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años.
SE DESLINDA LA DIÓCESIS DE ECATEPEC
En un comunicado dado a conocer por la diócesis de Ecatepec luego del registro de Onésimo Cepeda, esa provincia eclesiástica fijo su postura.
De manera textual afirmó lo siguiente:
En relación a la inscripción como precandidato de Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, por parte del partido político “Fuerza por México”, al Distrito 21 ubicado en esta jurisdicción diocesana, para las elecciones que se efectuarán el próximo domingo 06 de junio. Hacemos del conocimiento a la opinión pública
1. Como Iglesia Católica, reconocemos y valoramos todo proceso electoral, motivando a las personas a participar de manera objetiva, informada y razonada, haciendo que su voto contribuya al mejoramiento de México, buscando la paz, la justicia y el bien común.
2. Como Ministros de Culto, siendo respetuosos de las leyes tanto civiles como canónicas, nos abstenemos de participar directa o indirectamente, vinculados a cualquier partido político.
3. Hacemos la aclaración, que en caso de que cualquier Ministro de Culto, sea propuesto a un cargo de elección popular, esta Diócesis de Ecatepec, A.R., respeta la decisión personal del Ministro, pero se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el Ministro de Culto, como con el partido político que le apoye.
4. Por lo tanto, Mons. Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ecatepec.
Como personas de fe, pedimos a Dios que esta importante jornada electoral que vivimos en México, se desarrolle con pleno respeto a las leyes en un clima de armonía y paz.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem