Estudiantes del IPN se manifiestan en calles del Centro Histórico

Los estudiantes protestan contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN propuesta en el Congreso de Hidalgo

Redacción La Prensa

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Foto Cuartoscuro

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se manifiestan en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en rechazo a la nueva Ley Orgánica del IPN.

Después de marchar desde el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, los jóvenes llegaron al Centro capitalino, y al no poder ingresar al Zócalo, decidieron bloquear Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Paseo de la Reforma, sobre avenida Hidalgo, generando caos vial.

Presentan iniciativa en el Congreso de Hidalgo

Los diputados de Morena del Congreso de Hidalgo, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Nacional (IPN) que la dotaría de mayor autonomía en sus decisiones y mecanismos para transparentar recursos.

Además proponen que esa institución educativa deje de ser un organismo desconcentrado de la SEP y una Junta Académica designaría al director general y a los titulares de las escuelas, centros de investigación y unidades académicas.

De acuerdo a los legisladores, la iniciativa les fue presentada por investigadores y maestros del IPN, quienes aseguran que necesitan la creación de esta ley debido a que la más reciente es de 1981.

La propuesta de reforma fue turnado a comisiones del Congreso de Hidalgo, de ser avalado, se enviaría al Congreso de la Unión.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Aseguran que no fueron consultados

Por su parte, los estudiantes que se manifiestan hoy en calles del centro Histórico afirman que la comunidad politécnica no fue consultada.

Aseguran que de aprobarse, las cuotas aumentarían, mientras que a los docentes les afectaría en su antigüedad, ingresos y prestaciones.

SNTE, en contra

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 60, se pronunció en contra de la iniciativa, asegurando que busca la desestabilización académica, social, administrativa y laboral del IPN.

A través de un comunicado manifestó su determinación a realizar acciones necesarias para defender al instituto.

"Convocamos a la comunidad politécnica, así como a la sociedad en general, a cerrar filas y permanecer en Unidad en las acciones que llevaremos a cabo próximamente".

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado