La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la "Estrategia de Atención y Prevención de los Delito de Extorsión y Cobranza Ilegitima" cuyo propósito es proteger a las personas de estos delitos que atentan contra su tranquilidad y su patrimonio. Esta iniciativa involucrará al Gobierno capitalino y a la Fiscalía General de Justicia para trabajar de manera integral.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Parte de la estrategia es incorporar un chat bot para realizar denuncias por el delito de extorsión, además de una línea telefónica especializada disponible a través del número 55 5036 3301. Los medios de comunicación estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del años.
El Chat bot será anunciado próximamente, pero tiene como objetivo fortalecer la atención en estas situaciones, así como la investigación. Al igual que la línea telefónica, el mecanismo de denuncia será administrado por el C5, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, coordinación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5.
Asimismo los denunciantes serán canalizados a las áreas especializadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General de Justicia para continuar con la tención necesaria de cada caso en específico.
Además, la titular del Poder Ejecutivo capitalino destacó que la ciudadanía tendrá "una respuesta inmediata a sus reportes por parte de personal especializado de ambas dependencias, quienes evaluarán el nivel de riesgo, darán recomendaciones prácticas y seguras, apoyarán para desactivar la amenaza en el caso de extorsiones telefónicas y brindarán la asesoría jurídica y psicológica, según corresponda".
Clara Brugada señaló que en lo casos donde sea requerido, existirá un protocolo de reducción de riesgo especializado, sobre todo cuando involucre extorsión directa. Un equipo especializado multidisciplinario se entrevistará con la víctima para evaluar nuevamente el riesgo y brindar alternativas de acción o, en su caso, medidas de protección y resguardo.
Como medidas de protección, detalló la Jefa de Gobierno, se incluyen: Asesoría en manejo de crisis; Visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles, para dar y blindar asesorías in situ; Instalación de botones de pánico por medio del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación mi policía; La instalación de cámaras para el resguardo de los negocios.
Además del monitoreo de la red del C5 aledaña a las víctimas, la implementación de Códigos Águila, presencia policiaca o resguardo de las personas afectadas con seguridad personalizada.
La Estrategia de Atención y Prevención de los Delito de Extorsión y Cobranza Ilegitima incluirá la vigilancia en Centros Penitenciarios, donde habrá revisiones aleatorias de estancias y dormitorios, fortalecimiento de aduanas y la instalación de inhibidores de señales.
Van 305 detenidos en 2024
Clara Brugada informó que, derivado de las denuncias, en 2024 la la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido a 305 personas por diversas formas por el delito de extorsión.
Referente a Centros Penitenciarios, se han asegurado poco más de 2 mil 50 dispositivos celulares.
Buscan elevar penas en el delito de extorsión
El Gobierno capitalino buscará que ese delito se catalogue como grave y su pena aumente de 10 a 15 años de prisión a fin de que quien lo cometa no alcance fianza.
Para lograr lo anterior, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina informó que en esta semana enviará reformas legislativas al Congreso capitalino a fin de fortalecer el Código Penal y se busca también que las multas por cometer extorsión aumenten de 2 mil a 3 mil unidades de medida y actualización (UMAS) y el delito se perseguirá de oficio.
La mandataria dijo que la estrategia para combatir la extorsión tiene el objetivo de actualizar el tipo penal a la realidad actual.
“Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física y psicológica de las personas, se busca sancionar no solo el delito de ejercer violencia física o moral sino la amenaza también”.
Sobre el tema del delito de cobranza legítima mejor conocido como Gota a Gota y que se trata de los cobros por medios ilícitos o por actos de hostigamiento o intimidación, comentó que también se busca que su pena se incremente.
“Sabemos que hay una iniciativa en el Congreso de la Unión para incorporar una extorsión al catálogo de delitos graves”.
Brugada Molina detalló que habrá en breve una campaña publicitaria de prevención para brindar mil talleres y pláticas preventivas dirigidas a redes vecinales, comerciantes y al sector empresarial para que sepan cómo actuar, y la campaña se denominará Juntos contra la extorsión, tu seguridad es nuestra prioridad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem