"Estoy tranquilo y vamos a dar la cara como siempre lo hemos hecho", aseguró Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto de la Línea 12 del Metro, al salir de una larga audiencia realizada en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde se dio a conocer que los ocho imputados serán vinculados a proceso en próximo martes, el cual enfrentarán fuera de prisión.
Al respecto, el abogado de Enrique Horcasitas, Gabriel Regino, adelantó que será en la próxima audiencia a llevarse a cabo el próximo martes, cuando el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determine la vinculación a proceso de ocho de los 12 ex funcionarios y directivos de la Línea 12 del Metro.
Agregó que los ocho imputados acusados por el desplome de la línea 12 del Metro en la estación Olivos enfrentarán el proceso fuera de prisión.
Además de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, el juez de Control fincó responsabilidad penal a Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería; Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, corresponsable de Obra, tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua, exdirector general de Supervisión de Obra y representante legal de LYTSA, IACSA Y EINSA y Fernando Ramiro Laitana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de la autorización de planos y proyectos.
Mal diseño y el desplome hicieron a la L12 más cara
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El costo de la Línea 12 al inicio iba a ser de 17,500 millones de pesos, sin embargo, terminó costando 26,000 millones de pesos, 48.6% por arriba de lo estimado, de acuerdo con la Cuenta Pública.
Además, las modificaciones que sufrió esta línea del Metro ocasionaron que el costo total del proyecto creciera casi 50% al pasar de los 17 millones de pesos al total de 26 millones de pesos sólo por la construcción.
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de México destina anualmente 120 millones de pesos al mantenimiento de la Línea 12 y 1,967.7 millones de pesos aproximadamente a la contratación de los 30 trenes que dan servicio.
Por lo anterior, el costo anual de la Línea 12 es de 2,087 millones de pesos, aproximadamente, lo que representó 13.8% del total del presupuesto que se le destinó en 2021.
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