El salario de un médico especialista del nivel A en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Oaxaca es 1,226 pesos menor al salario que percibe un médico del mismo rango en un Hospital General de la Ciudad de México.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia (OCDE 2019). El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile –por ejemplo- es 1.5 veces mayor al salario en México.
Para el personal médico especializado, el salario promedio anual en México es 0.9 veces menor al nivel promedio de la OCDE. En cuanto al salario promedio anual del personal de enfermería, el nivel promedio del salario de las enfermeras y enfermeros en México es 0.6 veces menor al nivel de la OCDE.
La investigación del CIEP advierte que las remuneraciones económicas para el personal de salud difieren no solo entre entidades federativas, sino también por subsistemas.
El IMSS presenta los menores salarios tanto para el personal médico como el de enfermería. El salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI. Por su parte, el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria; sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI.
El 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas. Sin embargo, México presenta un déficit de trabajadores de la salud, ya que de 2012 a 2019, el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente.
El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, con sede en la Ciudad de México y los Servicios de Atención Psiquiátrica cuentan con las mayores remuneraciones para el personal médico; en cambio, el Hospital Juárez de México, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y de Ciudad Victoria cuentan con las menores remuneraciones.
Asimismo, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria e Ixtapaluca cuentan con los menores salarios para todos los puestos laborales del personal de enfermería.
En 2021, 24.7% del presupuesto de la Secretaría de Salud es para pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2% respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto. Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal.
Sin embargo, México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE; por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México.
Durante la pandemia del Coronavirus, el personal médico y de enfermería ha constituido la primera línea de atención contra la Covid-19. En México, hay 566 mil 875 trabajadores de la salud, de los cuales 228 mil 157 se han contagiado de Covid-19 y 61.9% son mujeres. Además, se han registrado 3 mil 471 defunciones en el personal de salud.
En México, de 2012 a 2019 el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente. Estos indicadores, en los países miembros de la OCDE, en promedio, son 1.7 y 3.8 veces superiores a los indicadores en México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La participación de las mujeres en el personal de salud es superior en las áreas de enfermería, en las que se estima que 79.6% son mujeres, mientras que en el personal médico su participación es de 41.0%.
De 2013 a 2021, la SSa destinó, en promedio, 20.0% de su presupuesto al pago de nómina. En 2021, se planea destinar 35 mil 917 mdp a este concepto; esto equivale a un aumento de 25.2% respecto a 2020, como consecuencia de la aprobación de 4 mil 340 mdp para la creación de 11 mil 958 plazas nuevas.
Se considera la contratación de 8 mil 977 plazas en 25 hospitales de las zonas más pobres, 2 mil 461 plazas para médicos residentes de primer grado y el resto de plazas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Juárez de México y para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Además, se contemplan 2 mil 226 mdp para la basificación del personal eventual. Sin embargo, estimaciones propias sugieren que se requerirían aproximadamente 18 mil mdp; esto es 708.2% más que el presupuesto que se aprobó para dicha actividad. Del presupuesto aprobado para pago de nómina en 2021, 5.9% corresponde a remuneraciones para el personal permanente; es decir, 8 mil 617 mdp.
La unidad responsable del INSABI cuenta con el mayor monto para servicios personales con 6 mil 110 mdp, 4.2% del presupuesto de la SSa. De acuerdo con el número de plazas registradas por la SFP para el pago de nómina de trabajadores activos, el INSABI cuenta con 5 mil 858 enfermeras y 4 mil 729 médicos.
En México, las remuneraciones del personal médico y de enfermería difieren de acuerdo con el puesto laboral y la especialidad, entre otros. Dentro de la SSa, el salario de un médico puede diferir hasta en 33 mil pesos y en 19 mil pesos para el personal de enfermería. Los trabajadores de la salud se catalogan en niveles A, B y C para efectos escalafonarios.
El salario de un médico especialista se sitúa entre 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos. En cambio, el salario de un médico general se encuentra entre 13 mil 190 pesos y 40 mil 14 pesos. En específico, el salario de un médico especialista B en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes es 1.3 veces mayor al salario de un médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
En el INSABI, el salario mensual para el personal médico es de 32 mil 956 pesos para médicos especialistas A y 33 mil 52 pesos para médicos especialistas B.
Por su parte, el salario mensual del personal de enfermería dentro de la SSa se sitúa entre 9 mil 896 pesos y 29 mil 263 pesos. Los mayores salarios son para las enfermeras especialistas C.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem