A pesar de los altos niveles de ozono que obligan a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica, automovilistas de municipios de la zona conurbada no acatan las restricciones a la circulación ya sea porque en su localidad no se aplica el programa Hoy No Circula, o bien, porque están suspendidas las infracciones de tránsito.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno de la entidad, de fecha 1 de julio de 2014, cuando la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México actualizó las disposiciones relacionadas a la restricción de tránsito vehicular, en ocasión de las emergencias por alta concentración de partículas nocivas en el aire, enlistó a 18 municipios del Valle de México como territorios obligados a respetar el programa Hoy No Circula.
Con ello, la dependencia dio a conocer las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en los municipios conurbados del Estado de México de la zona metropolitana del Valle de México, con el fin de controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales.
Los municipios que deben respetar dicha restricción vehicular son:
1. Atizapán de Zaragoza
2. Coacalco de Berriozábal
3. Cuautitlán, México
4. Cuautitlán Izcalli
5. Chalco
6. Chimalhuacán
7. Chicoloapan
8. Ecatepec
9. Huixquilucan
10. Ixtapaluca
11. Los Reyes La Paz
12. Naucalpan de Juárez
13. Nezahualcóyotl
14. Nicolás Romero
15. Tecámac
16. Tlalnepantla
17. Tultitlán
18. Valle de Chalco
Sin embargo, debido a que enero del presente año autoridades mexiquenses anunciaron que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, y como parte de un plan con junto para reducir los contagios y también los actos de corrupción al mismo tiempo se suspenderían las infracciones, los automovilistas están circulando sin tomar en cuenta la contingencia ambiental, so pretexto de que no hay infracciones.
Esta decisión de tránsito también obedeció al hecho de que se iba a actualizar la tecnología y contratos para utilizar equipos móviles para registrar infracciones, levantar las multas, y así evitar contagios de SARS-Cov-2.
De manera paralela se dio a conocer que se modificó el proceso para imponer infracciones, así como los agentes que tendrán la facultad para aplicar multas en los municipios restantes del Estado de México, donde mujeres policías podrán aplicar infracciones de tránsito a los conductores mexiquenses.
En los municipios que a principios de año se decidió suspender las infracciones son:
1.- Tecámac
2.- Huixquilucan
3.- Ecatepec
4.- Tlalnepantla
5.- Atizapán
6.- Naucalpan
7.- Coacalco
8.- Cuautitlán
9.- Los Reyes la Paz
10.- Chimalhuacán
11.- Cuautitlán Izcalli
12.- Chalco
13.- Texcoco
14.- Nezahualcóyotl
No obstante, los gobiernos municipales, mediante sus corporaciones locales sí pueden aplicar infracciones y es determinación de ellos, en el marco de su autonomía conforme al artículo 115 constitucional, si deciden o no infraccionar o aplicar el programa Hoy No Circula.
Uno de estos municipios donde no existe restricción para circular es en Atizapán de Zaragoza, en cuyo territorio los automovilistas pueden salir con sus vehículos sin ninguna limitante porque no se aplica el programa Hoy No Circula, a pesar de ser parte de la zona conurbada y de estar en la lista de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México como territorio que debe acatar las disposiciones estatales.
En el artículo tercero transitorio de la Gaceta de Gobierno del 1 de julio de 2014 la dependencia deja en claro que ninguna de las motocicletas está restringida para transitar.