Estiman venta de 50 mil plantas de Nochebuena tan sólo en la CDMX

Productores de Xochimilco realzan su valor y dicen que la flor es herencia prehispánica y actualmente símbolo mundial de la Navidad

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 5 de diciembre de 2023

Foto: Cuartoscuro

Al aparecer las primeras flores de nochebuena en las zonas agrícolas y en los mercados públicos, las personas entienden que el mes de diciembre está cerca, por lo que comenzarán a comprar sus macetas para adornar hogares, oficinas, fábricas y los camellones de las principales avenidas de varias ciudades mexicanas, también se empezaron a pintar de rojo.

Sin embargo, el trabajo que hay detrás de miles de plantas, de todos tamaños, lleva ocho meses de trabajo previo. Para que se puedan apreciar las 21 variedades de nochebuenas que se cultivan en el país, de acuerdo al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

TE RECOMENDAMOS: Zócalo capitalino albergará verbena popular para tomarse foto navideña


Es una flor de herencia prehispánica, netamente mexicana y actualmente es símbolo mundial de la Navidad. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”.

La flor de nochebuena es reconocida por sus hojas de color rojo intenso, pero también se puede encontrar en colores como el blanco, amarillo, rosa, moteado, marmoleado, entre otros.

Los productores de las llamadas “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora entre siete y ocho meses, informó la Secretaría de Agricultura.

Foto: cortesía alcaldía Tlalpan

Historiadores mexicanos aseguran que en la época colonial, los españoles bautizaron a esta flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

En un recorrido de la Sader se platicó con Francisco Javier Gómez Labastida, quien lleva 20 años en el cultivo de la nochebuena, en su Vivero Xochiplant, en el Barrio de San Francisco Coltongo, alcaldía Xochimilco.

El productor subraya que la Ciudad de México es una de las mayores productoras de esta flor que cada año, en épocas decembrinas decora los hogares, jardines, establecimientos, con su intenso color rojo.

En una visita que realizó LA PRENSA al Mercado Palacio de la Flor de Xochimilco, se observan las variedades de nochebuena conocidas como Freedom naranja y amarilla, Subdiji, Prestige Red; Pink, oro, blanca, Rehilete, Monat, las chinitas, Velvet, Rosa de Invierno, Sonora, Ice punch, Lupi Davince, mármol, roja, rosa, marmoleada blanca, entre otras.

Martha Gómez Trejo, productora de flores y vocal de la Asociación Civil Palacio de la Flor, narró que en la última semana de noviembre aumenta la presencia de gente. Ella y todos los comerciantes de ese mercado esperan que los capitalinos lo visiten. Ahí pueden encontrar los mejores precios de Nochebuena. Macetas que van desde 15, 25, 30, 45, 70, 200 o 600 pesos todo depende del tamaño y el diámetro del follaje.

Desde hace 21 años comenzó a trabajar en el cultivo de la flor de ornato y jardinería, es la tercera generación de su familia que se dedica a este oficio. Y trata de involucrar a sus hijos en la floricultura. Las Nochebuenas que ofrece en su negocio las comenzaron a sembrar desde el 1 de marzo.

Por separado, Gómez Labastida describió que desde finales de noviembre miles de familias adoptan una Nochebuena como un símbolo navideño, de paz, armonía y color. Por eso, los mercados de Xochimilco ofrecen una gran variedad de esta flor navideña, en diferentes variedades, tamaños, colores y precios.

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

Francisco comentó que su familia participa a la par en todas las labores que necesita su vivero y a la vez ofrece empleos directos e indirectos, ya que ofrece sus plantas en su unidad de producción pero también se les encuentra en los mercados locales.

Para mantener esta loable labor que realizan los productores capitalinos, invita a adquirir la nochebuena directamente con productores o en los mercados locales y así fomentar su consumo interno, y con ello seguir manteniendo el amor al campo mexicano.

También recomienda a las y los consumidores que cuiden sus plantas especialmente en el riego, ya que se tiene la creencia de que cada tercer día se debe de regar, y eso no es propiamente adecuado, pues se debe de observar que la tierra no se deje secar o inundar con exceso de agua.

El riego es de acuerdo al requerimiento de la planta y depende mucho del lugar seleccionado para colocarla.

Karla Salazar, de 30 años, es productora de flores y las expende en el Palacio de la Flor. La joven y su familia tienen sus Viveros Osnaval en el embarcadero Caltongo, en la zona chinampera de Xochimilco, ella forma parte de la séptima generación de floricultores. Recordó que “desde el 2019 pidieron aproximadamente 200 mil esquejes para la Nochebuena son importados, se los entregan a principios de marzo'', indicó.

Dijo que tienen 15 variedades de colores de Nochebuenas, rosa, blanca, amarilla, pink, ice punch, ice crystal, Orange, space, sorbette (blanca), mármol star, prestige.

De acuerdo con diferentes investigaciones la flor de Nochebuena está presente desde más de 500 años, de hecho “era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

Fue incorporada por los frailes franciscanos de Taxco a la celebración del nacimiento de Jesús, debido a que su época de floración coincide con dicha festividad, y a sus colores brillantes”.

PRODUCCIÓN DE 20 MILLONES A NIVEL NACIONAL

En tanto, Felipe de Jesús Ponce Morales, técnico agropecuario de representación de la Secretaría de Agricultura de la CDMX, resaltó que los agricultores nacionales alistan más de 20 millones de plantas de nochebuena para cubrir la demanda de hogares mexicanos y de otros países durante las próximas fiestas decembrinas y de fin de año.

Aunque remarcó que la producción anual de flores de Nochebuena ha alcanzado 21 millones 551 mil plantas con un valor de 902 millones 742 mil pesos, de los cuales el 20% se produce y comercializa en la CDMX.

Es decir, agregó, en la Ciudad de México, se sembraron tres millones 700 mil plantas de flor de nochebuena en 31 hectáreas de establecidas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, con lo que se espera una derrama económica de 500 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, citó que la producción de la tradicional planta navideña constituye uno de los principales cultivos agrícolas de la capital -ocupa el tercer lugar, solo por debajo del nopal y la papa, situándose por arriba de la flor de cempasúchil- y la Alcaldía que encabeza la comercialización de nochebuenas es Xochimilco con un 75 % de ejemplares a la venta, seguida de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Los productores del suelo de conservación resaltan que sus precios varían según el tamaño de la maceta, los cuales van de los 20 a 90 pesos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace