De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 30 por ciento de los animales de compañía tienen un hogar, por lo que se calcula que el 70 restante, alrededor de 25 millones de perros y gatos de todo el país, viven en situación de calle.
Esa cantidad de animales se encuentra expuesta de manera potencial a sufrir maltrato, porque el mismo censo indica que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.
Al referirse a lo anterior, el presidente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, se congratuló por la aprobación en el Congreso local de las reformas para establecer que las 16 alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual a implementar campañas permanentes de esterilización.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Dichas campañas, se dirigirán específicamente a los perros y gatos que lamentablemente viven en la calle, lo que calificó como un paso firme de justicia que debe existir para los seres sintientes.
Asimismo, el diputado verde ecologista, en declaraciones a los medios de comunicación, describió como un gran avance que en el Poder Legislativo local se haya aprobado la propuesta del Partido Verde para obligar a las alcaldías a destinar en su programa operativo anual y en su anteproyecto de presupuesto de egresos de cada año, un porcentaje destinado a campañas permanentes de esterilización para los animales callejeros.
Sesma Suárez destacó que, con dicha reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, las autoridades en bienestar animal no se verán limitadas a llevar a cabo campañas de esterilización de perros y gatos para todo el grueso poblacional en situación de abandono, además de los animales que tiene tutor responsable.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, legislador Javier Ramos Franco, hizo notar que, con la aprobación del dictamen a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, se logró que las alcaldías asignen una unidad administrativa encargada exclusivamente de los temas de bienestar y protección animal.
“Con esto se promoverá entre la población la realización de acciones en favor de los animales de la Ciudad de México, es decir, una cultura de tenencia responsable entre los tutores de animales de compañía y de trato digno y respetuoso hacia todos los animales”, expresó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El congresista capitalino aseguró que dichas unidades serán las encargadas de desarrollar y aplicar las políticas públicas de protección y bienestar animal en cada alcaldía, así como de informar al Congreso sobre dichas actividades, incluidas las de esterilización, vacunación, y desparasitación.
“Las unidades ayudarán a resolver el tema del aumento de animales en situación de calle, ya que se garantizarán la esterilización gratuita de animales con tutor y en situación de calle, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales”, acotó el también coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem