La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo martes dará inicio el proceso de transmisión de las antiguas instalaciones a las nuevas instalaciones del suministro de energía eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde sí y donde no se puede fumar? Te damos la lista de los lugares
“¿En qué consiste? Nuevos transformadores completamente, consiste en una nueva subestación, imagínense que esta subestación de energía eléctrica que está por ponerse en marcha, es la más moderna de todo el país, dicho por Comisión Federal de Electricidad y, además, es equivalente a como si estuviéramos iluminando, dándole electricidad a una ciudad de las características, por ejemplo, de Villahermosa, esa es la magnitud del trabajo que se está haciendo para mejorar el suministro en la transmisión y la distribución de energía eléctrica para el Metro”.
Una nueva línea, elevándola a un voltaje nuevo, nueva subestación, nuevos transformadores, nuevas líneas de abastecimiento a la Línea 1, también los propios transformadores de la Línea 1, y es un trabajo muy importante, porque se realiza entre los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y los trabajadores del Metro de la Ciudad de México, dos empresas públicas de nuestro país.
También comentó que se está trabajando arduamente para que, a finales de febrero, principios de marzo, pueda reabrirse la Nueva Línea 1 en su primer tramo, y después, se empezaría a trabajar para el segundo tramo.
“En esta obra de la Línea 1, se están invirtiendo más de 37 mil millones de pesos, es decir, vamos a dejar completa la Línea 1 del Metro, totalmente moderna para poder darle otros 50 años más”.
Sheinbaum Pardo recordó que la Línea 1 cumplió el año pasado 53 años de servicio, y por su propio desgaste, requería una intervención mayor.
“Prácticamente se está quitando todo del túnel del Metro, se está poniendo todo absolutamente nuevo, y, además, en unas condiciones en donde los nuevos 29 trenes, y todo lo que significa la constitución del Metro de esta Línea 1, que la llamamos la Nueva Línea 1 del Metro, está completamente nuevo. Eso significa que todos los rieles, toda la barra guía, todo el balasto, todo es absolutamente nuevo, y el nuevo sistema de control, también será completamente nuevo con los 29 trenes”.
Trabajos en la Línea 12
Sobre el tramo elevado de la Línea 12 que lleva 20 meses cerrado debido al desplome en la estación Olivos y Tezonco sigue en obra de manera ardua para su pronta reapertura, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se sigue trabajando de manera muy ardua; cada uno de los tramos entre columna y columna, que son más de 250, requiere de un proyecto ejecutivo especial; todo lo que significa la elaboración de las piezas, ya está terminado, y ahora se está en el proceso de montaje.
La mandataria comentó que se requiere una supervisión muy importante para poder garantizar la seguridad, seguimiento y supervisión.
Cambios en algunas Líneas
Y también mencionó que “se está cambiando por completo el sistema de abastecimiento, transmisión y distribución de energía eléctrica del Metro para la Línea 1, para la Línea 2 y para la Línea 3. Este es un proyecto, un trabajo, una obra que tiene un costo de 4 mil 500 millones de pesos”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Entonces, es la Línea 1 con 37 mil millones de pesos de inversión; y el proyecto Metro-Energía con 4 mil 500 millones de inversión. Además, es el nuevo Centro de Control para la Línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que está en este momento poniéndose al punto para una operación totalmente moderna y esto significa cerca de 500 millones de pesos adicionales de inversión” enfatizó.
“Entonces es una inversión muy importante la que estamos haciendo en el Metro de la Ciudad de México, para que nadie diga que no se está invirtiendo en el Metro, tiene presupuesto, y, además, estos proyectos de inversión que, son fundamentales. Además, como lo dije, si se requiere más recursos se va a dar más recurso con base en este trabajo que están llevando a cabo las autoridades, los trabajadores del Metro y además el Consejo Consultivo que tiene mucha experiencia y que conoce el Metro de la Ciudad de México”.
“Aún con todo lo que estamos haciendo ocurrieron eventos de falla fuera de lo común en el Metro de la ciudad; estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, son fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con eventos intencionados para el Metro de la ciudad”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem