En este año asumirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana la adscripción del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, afirmó el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Para este año se habrá concretado el traslado de los Centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, afirmó el funcionario.
El legislador con licencia dijo que para lograr lo anterior se deben llevar a cabo una seria de reformas legislativas para formalizar el proceso.
“ Para poderse instrumentarlo se necesita la base de la reforma legislativa, no podríamos hacer el paso de estos centros penitenciarios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin las reformas legislativas que haga el Congreso local, entonces van al extraordinario. Los diputados van a definir en qué momento van a los extraordinarios pero es de esperarse que haya algún período extraordinario en la primera quincena de agosto, puede haber más de uno”.
Al preguntarle en qué condiciones recibió el Sistema Penitenciario local, Batres Guadarrama comentó que en general guarda mucho orden además de que ha habido una disciplina importante de los servidores públicos que están a cargo de los diversos centros penitenciarios y afirmó que no han tenido reporte de algún problema especial.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Batres Guadarrama mencionó que a lo largo de los primeros días al frente de la Secretaría de Gobierno ha tenido una comunicación constante con el director de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.
“Todos los días nos envía un reporte, todos los días nos habla, de hecho en la reunión de la mañana, de seguridad se presenta también el parte del Sistema Penitenciario, entonces ha habido una coordinación, información y una presencia contante del Director de los Centros Penitenciarios”.
En entrevista dijo que están al pendiente de que todo transcurra normalmente, con orden en el sistema penitenciario y detalló que hay diversos elementos que tienen que ver con seguridad ciudadana y adelantó que algunos otros elementos se van a manejar de manera diferente en el área de la gobernabilidad como la reinserción de las personas que han egresado de los diversos centros penitenciarios de la Ciudad.
“No se ha vuelto a saturar, llegamos a tener en el sistema penitenciario 40 mil personas privadas de la libertad, hace más o menos una década y actualmente hay aproximadamente 26 mil personas en los centros penitenciarios, quiere decir que no se ha vuelto a saturar como llegó a saturarse en algún momento”.
También se le cuestionó sobre los delitos como la extorsión y el manejo del narcomenudeo que se cometen desde el interior de los reclusorios, a lo que el Secretario de Gobierno respondió que esos temas son los que tendrán bajo su responsabilidad la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual dijo; tiene instrumentos para trabajar a fin de resolver esas problemáticas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem