La mayoría de las quejas de despido por embarazo presentadas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, se originaron de empleadores o empresas de la alcaldía Cuauhtémoc (18.7%), seguido por la Benito Juárez y Miguel Hidalgo (ambas con 12.9%) de las quejas.
La alcaldía con el número de mujeres más grande en esas edades que se encuentran empleadas fuera de su hogar, Iztapalapa (18.9% de todas mujeres de la CDMX), sólo contribuye al 8.3% del total de quejas, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX.
Puedes leer: Se registra nuevamente microsismo con epicentro en la Magdalena Contreras
El organismo detalló que la edad de las mujeres que acudieron a interponer una queja ante el Consejo por asuntos vinculados al embarazo oscila entre los 18 y los 46 años. El 68% presentó quejas por despido injustificado vinculado a su gravidez; mientras que el 12% fue víctima de presiones para firmar la renuncia.
En entrevista la titular de Copred, Geraldina González de la Vega, resaltó que las mujeres embarazadas en la capital mexicana enfrentan un panorama complicado en el campo laboral, ya que se les discrimina, excluye y se les despide injustificadamente.
Puntualizó que en los últimos 10 años las mujeres embarazadas presentaron ante el COPRED 499 quejas por actos discriminatorios en su contra cometidos por particulares; y 19 reclamaciones por actos de esta índole perpetrados por servidores públicos, lo que da un total de 518 en total.
Si bien González de la Vega subrayó que en México la discriminación por embarazo está prohibida tanto a nivel local y federal; pero esa práctica negativa “sigue sucediendo”.
Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: Don Goyo despierta muy animoso y registra impresionante explosión [Video]
La investigación “Discriminación por embarazo. Un estudio sobre la Ciudad de México”, del Consejo, revela que en los procesos de reclutamiento las mujeres son obligadas a hacer pruebas de embarazo, se les ponen límites para acceder a entrevistas o puestos, o simplemente se les excluye por su condición.
Lo cual significa que es Maltrato laboral, Persecución laboral, Inequidad laboral, Desprotección. En el caso del maltrato psicológico se registra un 48.5%.
Comentarios sobre apariencia 5.0% o peyorativos sobre el trabajo 9.1%
Puedes leer: Así se vivió en CDMX el sismo nocturno con epicentro en Magdalena Contreras [Videos]
También se incrementa la carga de trabajo 17.4%. Cambio del lugar físico donde se llevaba a cabo el trabajo 7.5% Cambio de horarios 2.9%. Disminución de salario, prestaciones, cambio de puesto, menos comisiones, etc. 2.5%.
Así cómo amenazas, privación de libertad, coacciones, no justificación de faltas por acudir a citas médicas, descuentos dobles en el salario por acudir a citas médicas, prohibición de ejercer su derecho a la lactancia, hostigamiento sexual, etc.)
El acoso y el hostigamiento sexual no tienen como finalidad u origen un deseo sexual, sino el control de las mujeres.
Lo mismo sucede con una mujer embarazada, basados en roles de género, se cree que nada debe hacer una mujer embarazada o que es madre, fuera de su hogar, explicó la investigación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los que discriminan son normalmente los superiores (46.8%), y en ocasiones son los jefes/as directos.
Los jefes directos (inmediatamente superiores) fueron señalados en 35% de los casos, así como en las pequeñas empresas, es la propietaria/o quien ejerce esa discriminación (13.5%)
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem