Estas serán las marchas para el próximo 1ro de mayo

Varios sindicatos realizarán movilizaciones en la zona centro de la capital del país por del Día del Trabajo

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 29 de abril de 2021

Imagen de archivo de la movilización por el Día del Trabajo, la convocatoria reunía un aproximado de 100 mil trabajadores. Foto: Cuartoscuro

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Nueva Central de Trabajadores están listos para marchar el próximo 1 de mayo día internacional del trabajo.

Habrá un evento virtual y otro presencial a partir de las 9:30 de la mañana, donde estarán presentes las intervenciones de dirigentes de diferentes sindicatos de la NCT, de la Mesa de Diálogo y UNT.

A partir de las 12 del día estarán en contacto con los integrantes de la CNTE, la Nueva Central de Trabajadores para movilizarse y coincidir en el zócalo.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa


LEE TAMBIÉN: Esto dice la PROFECO sobre la revisión de tickets en centros comerciales

La NCT, que encabeza el SME parte del Ángel de la Independencia; la UNT de Bellas Artes; los maestros de la CNTE están planeando su ruta, pero todos llegarán al zócalo, donde todos los trabajadores irán con cubrebocas, otros con caretas, y mantener la sana distancia.

“Se va a realizar relativamente rápido, para no correr más riesgos de los necesarios”.

En una conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez informó sobre los detalles de la movilización del próximo sábado 1 de mayo, y dijo que han estado en contacto con las autoridades locales y hasta la fecha no han tenido ningún reclamo ni obstáculos para salir a protestar en el día internacional del Trabajo.

En la plancha del zócalo instalarán un templete pequeño, para el mitin, el cual utilizarán todas las organizaciones participantes. El presidente colegiado de la UNT dijo que tal vez no será tan masiva como en otros años, porque normalmente participan 15 mil, pero a la fecha 5 mil trabajadores están resguardados, porque son vulnerables.

En su pronunciamiento resaltó que el Sindicato de Telefonistas saldrá a las calles en defensa de su contrato colectivo de trabajo y por la vigente de su fuente de trabajo.

En el caso de los telefonistas, agregó, su demanda es por la solución inmediata a su revisión salarial, respeto a sus derechos laborales. Asimismo, rechazan el incumplimiento de Telmex y de América Móvil de lo dispuesto tanto en el título de concesión como en el 18 transitorio de la LFTyR.

En tanto, la Central Única de Trabajadores que se va a sumar a la marcha destacó que hace un año que se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país.

En México, doce millones de trabajadoras y trabajadores perdieron su empleo e ingresos. Otros fueron forzados a laborar en las maquiladoras de la frontera norte del país bajo condiciones insalubres. Fue el comienzo de una pesadilla que ha cobrado en el mundo más de tres millones de vidas.

De los 12 millones que perdieron su empleo e ingreso en 2020 aún no logran recuperarlo 2.7 millones. Los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal de intendencia y administrativos libran a diario una desigual batalla contra la muerte.

En lo económico, el propio Banco Mundial la calificó como “la peor recesión desde la segunda guerra mundial” que, según la CEPAL, empujará a millones de personas a la pobreza extrema”

El SME destacó que este primero de Mayo, los sindicatos se pronuncian por una salida democrática, proletaria y popular a la crisis.

En lo inmediato, como medida emergente, debe imponerse una mayor carga fiscal a las grandes fortunas acumuladas por los grandes oligarcas mexicanos que sacaron provecho del desmantelamiento y privatización de las empresas públicas, de la sobre explotación de nuestros recursos naturales y la precarización del trabajo.

Rechazamos una “nueva normalidad” que le dé continuidad y profundidad al neoliberalismo para beneficio de los grandes centros financieros internacionales, las empresas trasnacionales y la oligarquía mexicana, citó la NCT.

Ante el creciente desempleo y la parálisis de la economía, el gobierno de la 4T está obligado constitucionalmente a garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales como el de la salud, la educación, la energía, el agua y el transporte público, adoptando una política de renacionalización de los servicios públicos y favoreciendo una gestión democrática de los mismos.

Entre sus principales demandas se encuentran: no al alza de tarifas de los bienes y servicios que presta el Estado. Por la abrogación de la reforma educativa. En defensa de la Educación pública, laica y gratuita. Por un regreso seguro a clases.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por la prohibición y no regulación del Outsourcing. Por el respeto y defensa de la Contratación Colectiva, la Libertad Sindical y el Derecho de Huelga. Libre sindicalización y Contratación Colectiva para los jornaleros agrícolas de todo el país. Por la defensa de la Autonomía Sindical. ¡No a la intervención del Estado en la vida democrática de los Sindicatos Independientes!

Por la renacionalización de la Industria Eléctrica, el derecho humano a la energía y una tarifa social justa. Borrón y cuenta nueva para los usuarios en huelga de pagos de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Las organizaciones convocantes a este Primero de Mayo llamaron a todas las y los trabajadores a dar una férrea lucha por la democracia y autonomía sindical en México, en contra del charrismo sindical y los acuerdos de cúpula que no toman en cuenta la opinión y voluntad de las y los trabajadores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem