Estar más días en la escuela no significa aprender más; asegura CNTE

La SEP ha implementado distintos proyectos para alargar la jornada laboral, que responden más a  una lógica empresarial

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 29 de junio de 2022

Padres de familia y sus hijos se preparan con su kit de limpieza y de protección personal para mantener a raya al Covid-19 en su regreso a clases presenciales FOTO: Cuartoscuro / Martín Zetina

El calendario escolar es uno más de los instrumentos que utiliza la SEP para controlar el tiempo de la jornada laboral y el aprendizaje de los estudiantes, resaltó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al estallar en contra del calendario escolar 2022-2023.

Lamentó que se reduzcan los días de descarga administrativa, de 4 a 2 días. Así como el alargamiento de los días laborables, reduciendo los días del receso escolar, tiene varias implicaciones que es necesario tomar en cuenta.

“Como trabajar más con el mismo salario, lo que implica una reducción del salario real. “Al aumentar las actividades, crece el desgaste físico y mental, tanto de alumnos como de maestros, lo que tiene consecuencias en el aprendizaje y la salud de ambos”, acusó.

“Estar más días en la escuela no significa que van a aprender más”, subrayó.

En un pronunciamiento, la CNTE aduce que los maestros con doble turno y jornadas laborales de 40 horas de clases presenciales tienen que realizar, al igual que todos los demás, actividades fuera del horario escolar.

Cómo revisar trabajos, calificar exámenes, planeación, preparar materiales, estudiar para las valoraciones docentes, preparar reuniones con madres/padres, preparar las juntas de consejo técnico, organizar festejos, ceremonias o periódicos murales”.

La Coordinadora destacó que las múltiples actividades y presiones sobre los docentes, tienen repercusiones en su salud y en los resultados de su trabajo, el estrés, el agotamiento, el desgaste físico y mental también perjudican el aprovechamiento escolar.

Asimismo, añadió, el maestro, absorbido en esta mecánica de trabajo, no tiene tiempo ni ganas de reflexionar sobre su práctica escolar, mucho menos para actuar en defensa de intereses gremiales. Este control del tiempo también genera la desmovilización política del magisterio.

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A decir de la Coordinadora, la SEP ha implementado distintos proyectos para alargar la jornada laboral, que responden más a una lógica empresarial, que a un interés genuino por la educación; para tener alumnos más tiempo en las escuelas, bajo el cuidado de los mentores y que madres/padres puedan dedicarse sin preocupación a cumplir con su jornada laboral, beneficiando a empresarios.

“A mayor trabajo, menor salario y mayor explotación laboral; no son sólo los 190 días de clase con los alumnos, agrega 27 días más de actividades para los docentes”, subrayó.

Recriminó que al ampliar tres semanas de trabajo en calendario escolar 2021 2022, tendiendo como pretexto la pandemia, se asumió que los docentes no laboraron, por lo que se desvaloriza las distintas estrategias que hicieron posible sacar la educación de los alumnos en la adversidad.

“La extensión del calendario de clases, que sería una situación excepcional por la pandemia, se repite para el ciclo escolar 2022-2023; es decir, será un constante para los periodos subsecuentes, hasta reducir de forma gradual los días de receso y los vacacionales, sin ninguna justificación pedagógica”, precisó.

El calendario escolar 2022-2023 considera 190 días de clase, iniciando el 29 de agosto de 2022 y concluyendo el 26 de julio de 2023.

Se mantienen sólo tres semanas de receso escolar, que se justificaron con el argumento del rezago escolar por la pandemia en el ciclo escolar 2021-2022.

Como el ciclo escolar termina en julio, el programa de “Escuela siempre abierta” ya no se paga a los docentes que participen, se lo “ahorra” el Estado”.

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