/ domingo 6 de noviembre de 2022

“Estamos en regla y no hay nada que temer”: comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec

Locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec manifestaron que sus negocios se encuentran al corriente y que cualquier investigación que se pretenda hacer, que se haga

Contrario a los señalamientos por parte de la autoridad, en el sentido de que están trabajando fuera de la ley y sin pagar impuestos, los locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec manifestaron que sus negocios se encuentran al corriente y que cualquier investigación que se pretenda hacer, que se haga.

“Si las autoridades quieren hacer una revisión, adelante, estamos en regla y no hay nada que temer porque vamos al corriente en el pago de impuestos”, afirmó Ricardo Monroy Castillo, comerciante de hortalizas, quien aseguró que “estamos dados de alta en Hacienda y llevamos un control del seguro de los empleados”.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer “quema” en redes a su ex por acudir a la F1, adeudando meses de pensión alimenticia

Indicó que en dicha central hay un monitoreo de diversas instancias revisoras. “Aquí pasa la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y diferentes asociaciones a las que se les pagan cuotas”.

Aseveró que tanto las licencias de los locales como el pago de impuestos están al corriente. “Tenemos sellos, aquí los pueden ver, del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad, donde se demuestra cómo estamos cumpliendo los requisitos que marca la normatividad para poder operar, y todo lo tenemos pagado”, dijo.

Cuestionados sobre la advertencia del gobierno municipal, respecto a que se aplicará en breve un programa de regularización de todas las unidades económicas que existen en el municipio, Monroy Castillo respondió que “los comerciantes no tienen nada que temer, que lo hagan porque vamos al corriente en todas las obligaciones”.

Mencionó que pagan diversos conceptos, entre ellos, el mantenimiento mensual que es de 2 mil pesos, el cual incluye la recolección de basura, el alumbrado común, el desagüe y la revisión general de la central

Esto representa que las 776 unidades económicas que existen en ese centro de acopio, según datos del gobierno municipal, desembolsan en conjunto un millón 552 mil pesos mensuales.

LA PRENSA realizó un recorrido por el interior de la Central de Abasto de Ecatepec, la segunda más importante del Valle de México después de la de Iztapalapa, pero a pesar de la disposición de los comerciantes a ser entrevistados, personal de administración pidió a este medio de comunicación que se retirara del lugar si no había autorización previa; sin embargo, algunos comerciantes ya habían accedido a brindar entrevistas.

¿Inspecciones?, adelante

Florentino Bernardino Salinas, otro comerciante de frutas y verduras, indicó que “es lógico que ellos (los del gobierno) hagan sus inspecciones; un local, desde que se da de alta, tiene que pagar impuestos, si no, pues llegan las inspecciones y de dónde, con qué te amparas”.

“De que pagamos impuestos los pagamos y vamos al corriente en el pago de las licencias de funcionamiento”, dijo, tras explicar que no solo se pagan los conceptos tributarios, sino que se tiene que cumplir con el mantenimiento mensual para que la central esté en óptimas condiciones de funcionamiento.

Leopoldo Martínez López, cuyo local también se ubica en la nave de frutas y verduras, calificó como irrisoria la acusación de que no están pagando impuestos. “Llevamos años trabajando aquí; imagínese, esto se inauguró en 1985, ya son más de 35 años, y de repente resulta que somos irregulares, que nuestros locales están fuera de la ley y que prácticamente somos delincuentes, pues eso es un ataque”.

En medio del ir y venir de personas, que lo mismo compran al menudeo que al mayoreo, desde amas de casa hasta que llevan consigo el carrito del mandado hasta “diableros” que suben mercancía en camionetas, los vendedores manifestaron que eso es lo que se vive todos los días, “aquí lo que hay es gente trabajadora, gente que se esfuerza por ganar unos pesos”, agregó Martínez López.

Es mejor impulsar el comercio

Los comerciantes del centro de abasto, el cual posee alrededor de 165 mil metros cuadrados, de acuerdo con datos de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, pidieron que mejor se buscaran opciones para impulsar el comercio e insistieron en que si el gobierno municipal pretende revisar la forma en que están operando, que lo haga, tras puntualizar que las únicas irregularidades que hay son la falta de seguridad en los alrededores de la Central de Abasto y la falta de control de tránsito para agilizar la movilidad y hacer más fluido el acceso de vehículos.

Los comerciantes explicaron que son ellos los que brindan un servicio importante a la población no solo de Ecatepec, sino de otros municipios vecinos, incluso de habitantes de colonias limítrofes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Foto: José Melton | La Prensa

Manifestaron que después de tantos años de trabajo resulta inconcebible que el gobierno municipal los acuse de estar fuera de la ley, y se pronunciaron porque en lugar de estar buscando cómo afectarlos, las autoridades deberían ver la manera de impulsar el comercio y las actividades económicas, luego de los impactos dejados por la pandemia.

Asimismo, exigieron al gobierno de Ecatepec que así como va a iniciar un proceso de regularización de establecimientos comerciales en la central de abasto, dado que asegura que casi la totalidad de comerciantes no pagan impuestos, también lleve a cabo proyectos para revertir las condiciones en las que se encuentran calles y avenidas contiguas a dicha central.

En la visita que hizo este medio de información a las instalaciones del complejo comercial se pudo comprobar que el pavimento de las vialidades en los alrededores está en malas condiciones, con baches, guarniciones y banquetas reventadas, además de los cúmulos de basura en cada esquina a las afueras de la central.

Jornadas de hasta 15 horas

César Palacio Borges dice que todos los días se levanta a las cuatro de la mañana. A esa hora sale de su casa para llegar a la Central de Abasto de Ecatepec antes de las cinco de la mañana.

“Tengo la fortuna de que vivo aquí, en Real de Valle”, afirmó haciendo un ademán para señalar la zona donde reside. Tiene un local grande donde vende tamarindo, amaranto, flor de jamaica y una enorme variedad de semillas y chile seco.

¿Cómo les ha impactado la inflación?, se le preguntó: “bastante, los precios se han ido al doble y sí han bajado las ventas; ahora las personas están llevando poco porque no les alcanza, pero a pesar de todo sí hay movimiento en el negocio”.

Relató que las actividades en la Central de Abasto de Ecatepec comienzan desde muy temprano. “Aquí, alrededor de las 5 de la mañana es cuando vienen muchos a surtirse, de todos los giros, pues nosotros como comerciantes a su vez surtimos a otros comerciantes de la región”.

Mencionó que muchos de los propietarios de tiendas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, vienen y compran diversos productos porque tenemos los precios más bajos, y esa es la principal razón del porqué la gente prefiere venir a surtirse en la Central de Abasto de Ecatepec.

Foto: Cortesía

Informó que el horario oficial de servicio de la central es de las 4:00 a las 18:00 horas. “Son más de doce horas de actividad, pero tenemos que hacerlo porque somos el sitio que distribuye los alimentos a toda esta región”, dijo César, tras explicar que no sólo se venden frutas y verduras, sino todo tipo de productos cárnicos y artículos de la canasta básica, e incluso existen otros giros como papelerías, dulcerías y materias primas, vinos y licores, medicamentos, plásticos e incluso electrodomésticos, además de ropa.

Al preguntarle el tema de las licencias de operación y pago de impuestos, dijo que “todo se ha pagado, que no hay pendientes y que los papeles del negocio están en regla”.

Indicó que si hay que ser estrictos, como lo pretenden hacer las autoridades, no existe ninguna irregularidad, como sí la existe, dijo, afuera donde no se garantiza ni la seguridad y el mantenimiento de calles y avenidas.

Miles de visitantes

La Central de Abasto de Ecatepec recibe más de 25 mil visitantes al día, los cuales no solo son de casa, sino de localidades vecinas como Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Acolman, San Salvador Atenco, Coacalco, Chiautla, Otumba, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac, aun cuando hace unos meses en este último municipio fue inaugurada una nueva central de abasto.

De acuerdo con la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, que es la organización que agrupa a los locatarios de dicho centro de acopio, la cual a su vez pertenece a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (Conacca), las personas que acuden a surtirse a ese lugar también provienen de municipios del estado de Hidalgo.

Foto: José Melton | La Prensa / Foto: José Melton | La Prensa

En el sitio existen más de 750 unidades económicas distribuidas a lo largo de diez naves, mismas que están divididas dependiendo del giro comercial, y clasificadas en bloques identificados por letras.

Se estima que todos los días entran y salen alrededor de 10 mil vehículos automotores, sin considerar motos ni bicicletas o triciclos, con los que la gente también transporta mercancía, pues el expendio de artículos no necesariamente es en mayoreo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De todos lados

La mayoría de las frutas y verduras que se venden en la Central de Abasto de Ecatepec provienen de estados como Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, según datos de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec.

También de esas entidades llegan camiones pesados para entregar legumbres, hortalizas, flores, lácteos, cárnicos, semillas y hasta abarrotes.

Por la variedad de artículos y productos que llegan a ese centro de acopio, el impacto y la influencia que tiene en los comercios de la zona oriente del Estado de México es considerable, pues distribuye mercancía a millones de familias de la región.

La cadena productiva en la que participa la Central de Abastos de Ecatepec permite que sus precios sean hasta 12 por ciento más bajos que en las tiendas departamentales que se ubican en los alrededores de la central, lo que favorece que la gente prefiera ir a comprar en el sitio porque tiene condiciones de economizar y controlar sus gastos.

Este complejo comercial se localiza entre la carretera Texcoco-Lechería, a un costado de la Avenida Central, casi en la incorporación de la carretera federal México-Pachuca, en el Barrio de San Cruz Venta de Carpio, muy cerca de donde opera la Línea 1 del Mexibús, ubicación estratégica porque cuenta con vías de comunicación para varios municipios de la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Contrario a los señalamientos por parte de la autoridad, en el sentido de que están trabajando fuera de la ley y sin pagar impuestos, los locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec manifestaron que sus negocios se encuentran al corriente y que cualquier investigación que se pretenda hacer, que se haga.

“Si las autoridades quieren hacer una revisión, adelante, estamos en regla y no hay nada que temer porque vamos al corriente en el pago de impuestos”, afirmó Ricardo Monroy Castillo, comerciante de hortalizas, quien aseguró que “estamos dados de alta en Hacienda y llevamos un control del seguro de los empleados”.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer “quema” en redes a su ex por acudir a la F1, adeudando meses de pensión alimenticia

Indicó que en dicha central hay un monitoreo de diversas instancias revisoras. “Aquí pasa la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y diferentes asociaciones a las que se les pagan cuotas”.

Aseveró que tanto las licencias de los locales como el pago de impuestos están al corriente. “Tenemos sellos, aquí los pueden ver, del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad, donde se demuestra cómo estamos cumpliendo los requisitos que marca la normatividad para poder operar, y todo lo tenemos pagado”, dijo.

Cuestionados sobre la advertencia del gobierno municipal, respecto a que se aplicará en breve un programa de regularización de todas las unidades económicas que existen en el municipio, Monroy Castillo respondió que “los comerciantes no tienen nada que temer, que lo hagan porque vamos al corriente en todas las obligaciones”.

Mencionó que pagan diversos conceptos, entre ellos, el mantenimiento mensual que es de 2 mil pesos, el cual incluye la recolección de basura, el alumbrado común, el desagüe y la revisión general de la central

Esto representa que las 776 unidades económicas que existen en ese centro de acopio, según datos del gobierno municipal, desembolsan en conjunto un millón 552 mil pesos mensuales.

LA PRENSA realizó un recorrido por el interior de la Central de Abasto de Ecatepec, la segunda más importante del Valle de México después de la de Iztapalapa, pero a pesar de la disposición de los comerciantes a ser entrevistados, personal de administración pidió a este medio de comunicación que se retirara del lugar si no había autorización previa; sin embargo, algunos comerciantes ya habían accedido a brindar entrevistas.

¿Inspecciones?, adelante

Florentino Bernardino Salinas, otro comerciante de frutas y verduras, indicó que “es lógico que ellos (los del gobierno) hagan sus inspecciones; un local, desde que se da de alta, tiene que pagar impuestos, si no, pues llegan las inspecciones y de dónde, con qué te amparas”.

“De que pagamos impuestos los pagamos y vamos al corriente en el pago de las licencias de funcionamiento”, dijo, tras explicar que no solo se pagan los conceptos tributarios, sino que se tiene que cumplir con el mantenimiento mensual para que la central esté en óptimas condiciones de funcionamiento.

Leopoldo Martínez López, cuyo local también se ubica en la nave de frutas y verduras, calificó como irrisoria la acusación de que no están pagando impuestos. “Llevamos años trabajando aquí; imagínese, esto se inauguró en 1985, ya son más de 35 años, y de repente resulta que somos irregulares, que nuestros locales están fuera de la ley y que prácticamente somos delincuentes, pues eso es un ataque”.

En medio del ir y venir de personas, que lo mismo compran al menudeo que al mayoreo, desde amas de casa hasta que llevan consigo el carrito del mandado hasta “diableros” que suben mercancía en camionetas, los vendedores manifestaron que eso es lo que se vive todos los días, “aquí lo que hay es gente trabajadora, gente que se esfuerza por ganar unos pesos”, agregó Martínez López.

Es mejor impulsar el comercio

Los comerciantes del centro de abasto, el cual posee alrededor de 165 mil metros cuadrados, de acuerdo con datos de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, pidieron que mejor se buscaran opciones para impulsar el comercio e insistieron en que si el gobierno municipal pretende revisar la forma en que están operando, que lo haga, tras puntualizar que las únicas irregularidades que hay son la falta de seguridad en los alrededores de la Central de Abasto y la falta de control de tránsito para agilizar la movilidad y hacer más fluido el acceso de vehículos.

Los comerciantes explicaron que son ellos los que brindan un servicio importante a la población no solo de Ecatepec, sino de otros municipios vecinos, incluso de habitantes de colonias limítrofes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Foto: José Melton | La Prensa

Manifestaron que después de tantos años de trabajo resulta inconcebible que el gobierno municipal los acuse de estar fuera de la ley, y se pronunciaron porque en lugar de estar buscando cómo afectarlos, las autoridades deberían ver la manera de impulsar el comercio y las actividades económicas, luego de los impactos dejados por la pandemia.

Asimismo, exigieron al gobierno de Ecatepec que así como va a iniciar un proceso de regularización de establecimientos comerciales en la central de abasto, dado que asegura que casi la totalidad de comerciantes no pagan impuestos, también lleve a cabo proyectos para revertir las condiciones en las que se encuentran calles y avenidas contiguas a dicha central.

En la visita que hizo este medio de información a las instalaciones del complejo comercial se pudo comprobar que el pavimento de las vialidades en los alrededores está en malas condiciones, con baches, guarniciones y banquetas reventadas, además de los cúmulos de basura en cada esquina a las afueras de la central.

Jornadas de hasta 15 horas

César Palacio Borges dice que todos los días se levanta a las cuatro de la mañana. A esa hora sale de su casa para llegar a la Central de Abasto de Ecatepec antes de las cinco de la mañana.

“Tengo la fortuna de que vivo aquí, en Real de Valle”, afirmó haciendo un ademán para señalar la zona donde reside. Tiene un local grande donde vende tamarindo, amaranto, flor de jamaica y una enorme variedad de semillas y chile seco.

¿Cómo les ha impactado la inflación?, se le preguntó: “bastante, los precios se han ido al doble y sí han bajado las ventas; ahora las personas están llevando poco porque no les alcanza, pero a pesar de todo sí hay movimiento en el negocio”.

Relató que las actividades en la Central de Abasto de Ecatepec comienzan desde muy temprano. “Aquí, alrededor de las 5 de la mañana es cuando vienen muchos a surtirse, de todos los giros, pues nosotros como comerciantes a su vez surtimos a otros comerciantes de la región”.

Mencionó que muchos de los propietarios de tiendas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, vienen y compran diversos productos porque tenemos los precios más bajos, y esa es la principal razón del porqué la gente prefiere venir a surtirse en la Central de Abasto de Ecatepec.

Foto: Cortesía

Informó que el horario oficial de servicio de la central es de las 4:00 a las 18:00 horas. “Son más de doce horas de actividad, pero tenemos que hacerlo porque somos el sitio que distribuye los alimentos a toda esta región”, dijo César, tras explicar que no sólo se venden frutas y verduras, sino todo tipo de productos cárnicos y artículos de la canasta básica, e incluso existen otros giros como papelerías, dulcerías y materias primas, vinos y licores, medicamentos, plásticos e incluso electrodomésticos, además de ropa.

Al preguntarle el tema de las licencias de operación y pago de impuestos, dijo que “todo se ha pagado, que no hay pendientes y que los papeles del negocio están en regla”.

Indicó que si hay que ser estrictos, como lo pretenden hacer las autoridades, no existe ninguna irregularidad, como sí la existe, dijo, afuera donde no se garantiza ni la seguridad y el mantenimiento de calles y avenidas.

Miles de visitantes

La Central de Abasto de Ecatepec recibe más de 25 mil visitantes al día, los cuales no solo son de casa, sino de localidades vecinas como Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Acolman, San Salvador Atenco, Coacalco, Chiautla, Otumba, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac, aun cuando hace unos meses en este último municipio fue inaugurada una nueva central de abasto.

De acuerdo con la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, que es la organización que agrupa a los locatarios de dicho centro de acopio, la cual a su vez pertenece a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (Conacca), las personas que acuden a surtirse a ese lugar también provienen de municipios del estado de Hidalgo.

Foto: José Melton | La Prensa / Foto: José Melton | La Prensa

En el sitio existen más de 750 unidades económicas distribuidas a lo largo de diez naves, mismas que están divididas dependiendo del giro comercial, y clasificadas en bloques identificados por letras.

Se estima que todos los días entran y salen alrededor de 10 mil vehículos automotores, sin considerar motos ni bicicletas o triciclos, con los que la gente también transporta mercancía, pues el expendio de artículos no necesariamente es en mayoreo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De todos lados

La mayoría de las frutas y verduras que se venden en la Central de Abasto de Ecatepec provienen de estados como Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, según datos de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec.

También de esas entidades llegan camiones pesados para entregar legumbres, hortalizas, flores, lácteos, cárnicos, semillas y hasta abarrotes.

Por la variedad de artículos y productos que llegan a ese centro de acopio, el impacto y la influencia que tiene en los comercios de la zona oriente del Estado de México es considerable, pues distribuye mercancía a millones de familias de la región.

La cadena productiva en la que participa la Central de Abastos de Ecatepec permite que sus precios sean hasta 12 por ciento más bajos que en las tiendas departamentales que se ubican en los alrededores de la central, lo que favorece que la gente prefiera ir a comprar en el sitio porque tiene condiciones de economizar y controlar sus gastos.

Este complejo comercial se localiza entre la carretera Texcoco-Lechería, a un costado de la Avenida Central, casi en la incorporación de la carretera federal México-Pachuca, en el Barrio de San Cruz Venta de Carpio, muy cerca de donde opera la Línea 1 del Mexibús, ubicación estratégica porque cuenta con vías de comunicación para varios municipios de la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Arrestan con droga a otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial