Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente emitió un Aviso para dar a conocer los lineamientos para que las fuentes fijas, es decir, los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectáculos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, según corresponda, en la Ciudad de México puedan someterse a auditorías ambientales voluntarias.
El objetivo es asegurar el cumplimiento normativo aplicable a las fuentes fijas ubicadas dentro del territorio de la Ciudad de México a fin de prevenir, minimizar, restaurar, restituir y compensar los daños al ambiente que se hayan producido por quienes realizan actividades que puedan generar impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a la salud de la población.
Aquellos establecimientos que deseen someterse a dicho procedimiento voluntario y en su caso obtener el certificado de cumplimiento ambiental, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, deberá cumplir con los lineamientos y demás ordenamientos legales aplicables que señala la Sedema.
Para solicitar la auditoría, el interesado debe acudir al Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental, ubicada en Tlaxcoaque número 8, 1er. Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06090, conforme al horario de atención ciudadana en días hábiles o comunicarse al teléfono 52-78-99-31 extensión 5465.
Y deberán presentar un formato de registro al programa con número de clave TSEDEMA-DGEIRA-AA o el que resulte aplicable a la fecha de presentación de su solicitud, el cual podrá ser descargado de la página de Trámites de la Ciudad de México, https://tramites.cdmx.gob.mx; debidamente requisitado y con firma autógrafa de la promovente, su representante o apoderado legal, en todas y cada una de las hojas.
Llevar comprobante de pago original por concepto vigente de la evaluación para el registro al programa, plan de Auditoría Ambiental Voluntaria, elaborado por el auditor ambiental responsable previamente seleccionado por la promovente, el cual contendrá los siguientes elementos:
a) Objetivos y alcances de la Auditoría Ambiental Voluntaria; Áreas de la fuente fija que serán auditadas; Marco jurídico aplicable; Descripción de las instalaciones y actividades que se desempeñan dentro del establecimiento auditado; e) Cronograma de actividades propuesto; Listas de verificación.
Además de copia de la autorización emitida por la SEDEMA que acredita al auditor ambiental responsable y/o auditores especialistas, Manifestación por escrito de cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia, firmado por la promovente, por el auditor ambiental responsable y auditores ambientales especialistas, en su caso.
Cartas de ética, responsabilidad y de confidencialidad firmadas por los auditores que participen en el proceso de Auditoría Ambiental Voluntaria así como copia simple y original para su cotejo de los siguientes documentos:
Documento con el que acredite la legítima posesión del establecimiento auditado; Identificación oficial vigente con fotografía del promovente o su representante o apoderado legal; Cédula de identificación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria; y
Comprobante de domicilio del establecimiento auditado, con una antigüedad que no exceda de tres meses (recibo de agua, teléfono, o predial).
Tratándose de personas morales, el acta constitutiva inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; e instrumento notarial que acredite las facultades del representante o apoderado legal para realizar el trámite, cuando resulte aplicable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado