/ domingo 7 de mayo de 2023

"Esta semana es nuestra esperanza"; productores de flores de Xochimilco confían en ventas por Día de las Madres

Aunque reconocen que sus ingresos han sufrido desde la pandemia de Covid-19, los productores de flores de Xochimilco esperan que el Día de las Madres sus ganancias suban 50% o 60%

Regalos, abrazos, festivales escolares, chocolates, pero sobre todo, flores. Ya sea en maceta o en arreglos, por su belleza, aroma y significado cultural, estas son el obsequio de mayor demanda de los mexicanos en el Día de las Madres, fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país, que se celebra cada 10 de mayo.

En el marco de esta celebración, y para ese regalo inolvidable, los floricultores del Mercado Madreselva, en Xochimilco, ofertan rosas, orquídeas --las flores que más enamoran--; tulipanes, hortensias, malvones, geranios, alcatraces, girasoles, crisantemos, gerberas y azucenas, entre otras, a los mejores precios y calidad. Así, esperan un repunte en sus ventas de más del 50%, ya que esta fecha, es de las mejores del año.

Aunque están conscientes de que la inflación le “pegó duro” a la economía familiar, obsequiar una maceta de flores de ornato u otras plantas, dicen, pueden ser una buena opción para celebrar a las mamás.

La Prensa platicó con Patricia Palma Díaz, quien forma parte de la cuarta generación de floricultores del Barrio de Caltongo, Xochimilco, ella y su familia tiene un negocio en el Mercado Madreselva y cuentan con viveros donde producen diversos tipos de flores durante todo el año.

Ahí entre decenas de rosas, hortensias, malvones, girasoles y geranios, dice, muy contenta, que ella es hija de productores; sus abuelos, padres, y ahora uno de sus hijos, también están en el negocio de la floricultura, en la producción de plantas ornamentales.

“Yo nací entre flores, entre plantas; toda mi vida he estado ligada con la producción de plantas ornamentales”, asegura orgullosa.

Para la celebración del Día de las Madres espera que haya un repunte en sus ventas, ya que durante la pandemia del Covid-19 se registraron bajas ventas y “únicamente sobrevivieron”.

Para ella, como para muchos de los floricultores, el 10 de mayo es una de las fechas donde se obtienen mejores ingresos.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Nuestras ventas han caído en un 50% a lo que teníamos antes de la pandemia, antes podíamos tener en el vivero cinco trabajadores, ahora sólo le podemos pagar a uno y a veces lo descanso, porque no alcanza para pagar salarios”.

Previo al festejo, Patricia Palma aseguró que la flor preferida y que más se vende son las rosas, “les gustan mucho, sobre todo las rojas, también en precio, son las más económicas, pero está de moda la venta de orquídeas, aunque no se producen aquí”.

En un recorrido que realizó este diario al Mercado Madreselva, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la productora detalló que cada maceta de rosas la venderá entre 18 y 20 pesos.

Paty, como cariñosamente la llaman, tiene dos hijos y con la venta de flores los pudo mandar a la escuela. Su hija es ingeniera y ya no trabaja con ella, pero su hijo continúa en el negocio. Ella comenta que los precios de los insumos también se han elevado en más de 50%.

Ejemplificó que hace unos cuatro años, una rosa se daba en 15 pesos, el margen de ganancia era ocho pesos por cada una, ahora se tienen que dar en 20 pesos, y su ganancia se queda entre cuatro o cinco pesos, explicó.

Tiene fe en que este festejo, que inicia desde los primeros días de mayo, sus ventas crezcan entre un 50 y 60%. “Esta semana es nuestra esperanza, con las ganancias se compran los insumos para sembrar la flor de cempasúchil y la Nochebuena".

Para la producción del día de las madres, la producción de rosas y otras flores inicia en diciembre, “y así tenerlas listas, (en los) días previos al 10 de mayo. Para esta temporada, sembró 10,000 macetas de rosas; 5 mil malvones; 5 mil geranios y 2 mil hortensias.

Recordó que hace 10 años, sembraban cerca de 20,000 macetas de rosas, el principal producto que producen. “La producción ha bajado por diversas situaciones económicas”.

Reconoció que en ese mercado hay una competencia muy desleal, “los precios son el principal problema para la comercialización. No hay un acuerdo de precios ni tampoco en calidad”.

Palma Díaz afirmó que han subido mucho los agroquímicos, por qué se vende de acuerdo al precio del dólar, debido a que todos vienen de Estados Unidos o de Rusia; “México aún no produce lo que se necesita para toda la producción de flores, y nosotros tenemos que comprarlos a precios muy elevados”, indicó.

Invitó a los capitalinos a comprar las flores de los productores de Xochimilco en el mercado Madreselva, “ya que es directa la venta, del productor sin intermediarios, con precios accesibles y gran calidad”.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

Orquídeas, para ti…

El señor Ramiro Páez González, del Vivero Poncharelo's, vende hermosas orquídeas, anturios, violenta africana, bromelias y otras plantas exóticas de sol y sombra, en el local 73 del Mercado Madreselva. Desde su punto de vista, el gusto por las orquídeas, flor fina y elegante, ha crecido, y, dice, cuesta lo que vale.

En una entrevista con este diario, el productor narró que espera tener ventas cercanas al 100%, ya que las fechas previas al 10 de mayo, y el mismo día del festejo, se registran las mejores ventas. Afirmó que no se puede quejar, porque sí se ha recuperado su negocio, ya que durante la emergencia sanitaria hubo ventas muy bajas, "había fines de semana que teníamos que cerrar sábados y domingos, días que para nosotros son los mejores, debido a que hay más compradores", aseveró.

La venta de las orquídeas, “que son las más caras en precio; los consumidores están respondiendo a pesar de qué hay varios que en el mercado Madreselva venden esa misma flor, de la cual no somos productores, sólo distribuidores. Esta flor se produce en viveros de Morelos y Chiapas".

Los precios de las orquídeas, agregó, han subido por los costos de producción, ya que las plántulas vienen de Holanda y se compran en moneda extranjera.

"Es una flor importada, nosotros somos mayoristas, dejamos el precio de mayoreo y lo manejamos todo el año… no incrementamos precios por ser 10 de mayo, ni por temporadas altas”, refirió el floricultor.

Precisó que sólo han subido el costo en 20 pesos por planta, “no es tan alto el costo, ya que los productores realizan compras anticipadas de insumos y ello hace que se puedan mantener los precios. Nuestros proveedores absorben las alzas que vienen de manera frecuente”.

Ramiro Páez informó que la mayoría de las orquídeas que se venden en Xochimilco se cultivan en el estado de Morelos. Sus precios dependen de las varas de la flor, por lo que se pueden comprar desde 200 pesos hasta más de 350 pesos.

Enfatizó que hace tiempo surtían a toda la República, aunque hoy en día, prácticamente su venta es en la Ciudad de México, “además una buena noticia: está creciendo el consumo de orquídeas y se está desmitificando que es una flor muy delicada.

“Si se siguen algunos consejos básicos, como que no le dé el sol de manera directa y regarse dos veces a la semana, puede durar hasta 3 meses la floración, y si se compara con un ramo de flores que duran una semana, su inversión no es cara”, expuso Páez González.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Son muy extensas las variedades, pero las más comerciales son las orquídeas Phalaenopsis; “digamos que nosotros ofrecemos 10 variedades, que son las que más comunes en México, aunque las flores nacionales son de variedad silvestre, y claro las que nosotros ofrecemos son las cultivadas y dependemos de la genética importada, que en cualquier fecha de año se consiguen”.

La rosa ha sido la flor que más se vende en la temporada de Día de las Madres, sin embargo, el gusto por las orquídeas para regalar el 10 de mayo sigue creciendo.

“Se desplaza una gran cantidad de éstas en todos los colores, ya sean rosas claras, rosa mexicano, rojas, blancas, amarillas, moradas, lilas, moteadas. Son una de las plantas que más enamoran y con más presencia en muchos hogares.

Ramiro tiene tres hijas y su esposa. Sus hijas ya están casadas, pero en temporadas altas cuenta con su apoyo, y siempre está presente su mujer. De la venta de flores, sus hijas pudieron estudiar y ahora son profesionistas.

También convocó a las personas que vayan al mercado Madreselva, donde los esperan con los brazos abiertos, con un surtido enorme de orquídeas rosales y todo tipo de plantas y flores para festejar a las mamás.

La Secretaría de Agricultura resaltó que la floricultura nacional brinda a los productores mexicanos la oportunidad de emprender, diversificar ingresos y generar fuentes de empleo que van desde el desarrollo de variedades y producción, hasta la elaboración de arreglos florales, transportación y comercialización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Regalos, abrazos, festivales escolares, chocolates, pero sobre todo, flores. Ya sea en maceta o en arreglos, por su belleza, aroma y significado cultural, estas son el obsequio de mayor demanda de los mexicanos en el Día de las Madres, fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país, que se celebra cada 10 de mayo.

En el marco de esta celebración, y para ese regalo inolvidable, los floricultores del Mercado Madreselva, en Xochimilco, ofertan rosas, orquídeas --las flores que más enamoran--; tulipanes, hortensias, malvones, geranios, alcatraces, girasoles, crisantemos, gerberas y azucenas, entre otras, a los mejores precios y calidad. Así, esperan un repunte en sus ventas de más del 50%, ya que esta fecha, es de las mejores del año.

Aunque están conscientes de que la inflación le “pegó duro” a la economía familiar, obsequiar una maceta de flores de ornato u otras plantas, dicen, pueden ser una buena opción para celebrar a las mamás.

La Prensa platicó con Patricia Palma Díaz, quien forma parte de la cuarta generación de floricultores del Barrio de Caltongo, Xochimilco, ella y su familia tiene un negocio en el Mercado Madreselva y cuentan con viveros donde producen diversos tipos de flores durante todo el año.

Ahí entre decenas de rosas, hortensias, malvones, girasoles y geranios, dice, muy contenta, que ella es hija de productores; sus abuelos, padres, y ahora uno de sus hijos, también están en el negocio de la floricultura, en la producción de plantas ornamentales.

“Yo nací entre flores, entre plantas; toda mi vida he estado ligada con la producción de plantas ornamentales”, asegura orgullosa.

Para la celebración del Día de las Madres espera que haya un repunte en sus ventas, ya que durante la pandemia del Covid-19 se registraron bajas ventas y “únicamente sobrevivieron”.

Para ella, como para muchos de los floricultores, el 10 de mayo es una de las fechas donde se obtienen mejores ingresos.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Nuestras ventas han caído en un 50% a lo que teníamos antes de la pandemia, antes podíamos tener en el vivero cinco trabajadores, ahora sólo le podemos pagar a uno y a veces lo descanso, porque no alcanza para pagar salarios”.

Previo al festejo, Patricia Palma aseguró que la flor preferida y que más se vende son las rosas, “les gustan mucho, sobre todo las rojas, también en precio, son las más económicas, pero está de moda la venta de orquídeas, aunque no se producen aquí”.

En un recorrido que realizó este diario al Mercado Madreselva, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la productora detalló que cada maceta de rosas la venderá entre 18 y 20 pesos.

Paty, como cariñosamente la llaman, tiene dos hijos y con la venta de flores los pudo mandar a la escuela. Su hija es ingeniera y ya no trabaja con ella, pero su hijo continúa en el negocio. Ella comenta que los precios de los insumos también se han elevado en más de 50%.

Ejemplificó que hace unos cuatro años, una rosa se daba en 15 pesos, el margen de ganancia era ocho pesos por cada una, ahora se tienen que dar en 20 pesos, y su ganancia se queda entre cuatro o cinco pesos, explicó.

Tiene fe en que este festejo, que inicia desde los primeros días de mayo, sus ventas crezcan entre un 50 y 60%. “Esta semana es nuestra esperanza, con las ganancias se compran los insumos para sembrar la flor de cempasúchil y la Nochebuena".

Para la producción del día de las madres, la producción de rosas y otras flores inicia en diciembre, “y así tenerlas listas, (en los) días previos al 10 de mayo. Para esta temporada, sembró 10,000 macetas de rosas; 5 mil malvones; 5 mil geranios y 2 mil hortensias.

Recordó que hace 10 años, sembraban cerca de 20,000 macetas de rosas, el principal producto que producen. “La producción ha bajado por diversas situaciones económicas”.

Reconoció que en ese mercado hay una competencia muy desleal, “los precios son el principal problema para la comercialización. No hay un acuerdo de precios ni tampoco en calidad”.

Palma Díaz afirmó que han subido mucho los agroquímicos, por qué se vende de acuerdo al precio del dólar, debido a que todos vienen de Estados Unidos o de Rusia; “México aún no produce lo que se necesita para toda la producción de flores, y nosotros tenemos que comprarlos a precios muy elevados”, indicó.

Invitó a los capitalinos a comprar las flores de los productores de Xochimilco en el mercado Madreselva, “ya que es directa la venta, del productor sin intermediarios, con precios accesibles y gran calidad”.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

Orquídeas, para ti…

El señor Ramiro Páez González, del Vivero Poncharelo's, vende hermosas orquídeas, anturios, violenta africana, bromelias y otras plantas exóticas de sol y sombra, en el local 73 del Mercado Madreselva. Desde su punto de vista, el gusto por las orquídeas, flor fina y elegante, ha crecido, y, dice, cuesta lo que vale.

En una entrevista con este diario, el productor narró que espera tener ventas cercanas al 100%, ya que las fechas previas al 10 de mayo, y el mismo día del festejo, se registran las mejores ventas. Afirmó que no se puede quejar, porque sí se ha recuperado su negocio, ya que durante la emergencia sanitaria hubo ventas muy bajas, "había fines de semana que teníamos que cerrar sábados y domingos, días que para nosotros son los mejores, debido a que hay más compradores", aseveró.

La venta de las orquídeas, “que son las más caras en precio; los consumidores están respondiendo a pesar de qué hay varios que en el mercado Madreselva venden esa misma flor, de la cual no somos productores, sólo distribuidores. Esta flor se produce en viveros de Morelos y Chiapas".

Los precios de las orquídeas, agregó, han subido por los costos de producción, ya que las plántulas vienen de Holanda y se compran en moneda extranjera.

"Es una flor importada, nosotros somos mayoristas, dejamos el precio de mayoreo y lo manejamos todo el año… no incrementamos precios por ser 10 de mayo, ni por temporadas altas”, refirió el floricultor.

Precisó que sólo han subido el costo en 20 pesos por planta, “no es tan alto el costo, ya que los productores realizan compras anticipadas de insumos y ello hace que se puedan mantener los precios. Nuestros proveedores absorben las alzas que vienen de manera frecuente”.

Ramiro Páez informó que la mayoría de las orquídeas que se venden en Xochimilco se cultivan en el estado de Morelos. Sus precios dependen de las varas de la flor, por lo que se pueden comprar desde 200 pesos hasta más de 350 pesos.

Enfatizó que hace tiempo surtían a toda la República, aunque hoy en día, prácticamente su venta es en la Ciudad de México, “además una buena noticia: está creciendo el consumo de orquídeas y se está desmitificando que es una flor muy delicada.

“Si se siguen algunos consejos básicos, como que no le dé el sol de manera directa y regarse dos veces a la semana, puede durar hasta 3 meses la floración, y si se compara con un ramo de flores que duran una semana, su inversión no es cara”, expuso Páez González.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Son muy extensas las variedades, pero las más comerciales son las orquídeas Phalaenopsis; “digamos que nosotros ofrecemos 10 variedades, que son las que más comunes en México, aunque las flores nacionales son de variedad silvestre, y claro las que nosotros ofrecemos son las cultivadas y dependemos de la genética importada, que en cualquier fecha de año se consiguen”.

La rosa ha sido la flor que más se vende en la temporada de Día de las Madres, sin embargo, el gusto por las orquídeas para regalar el 10 de mayo sigue creciendo.

“Se desplaza una gran cantidad de éstas en todos los colores, ya sean rosas claras, rosa mexicano, rojas, blancas, amarillas, moradas, lilas, moteadas. Son una de las plantas que más enamoran y con más presencia en muchos hogares.

Ramiro tiene tres hijas y su esposa. Sus hijas ya están casadas, pero en temporadas altas cuenta con su apoyo, y siempre está presente su mujer. De la venta de flores, sus hijas pudieron estudiar y ahora son profesionistas.

También convocó a las personas que vayan al mercado Madreselva, donde los esperan con los brazos abiertos, con un surtido enorme de orquídeas rosales y todo tipo de plantas y flores para festejar a las mamás.

La Secretaría de Agricultura resaltó que la floricultura nacional brinda a los productores mexicanos la oportunidad de emprender, diversificar ingresos y generar fuentes de empleo que van desde el desarrollo de variedades y producción, hasta la elaboración de arreglos florales, transportación y comercialización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Arrestan con droga otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial