Esperan floricultores mexiquenses ventas por mil 300 mdp el 10 de mayo

Se pide a los compradores y todos los comerciantes de flores no bajen la guardia

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 4 de mayo de 2021

Cuartoscuro

Estado de México.- Productores de flores en el Estado de México manifestaron que esperan mejores ventas este año, a diferencia del desplome de sus ganancias registrado en 2020 con motivo de la pandemia. En esta ocasión prevén una derrama de mil 300 millones de pesos, como resultado principalmente de las celebraciones del próximo 10 de mayo.

En conferencia de prensa virtual, los floricultores de municipios como San Antonio la Isla, Tenancingo, Villa Guerrero y Atlacomulco, indicaron que a pesar de que la emergencia sanitaria por Covid-19 sigue presente, existe confianza en que las ventas repunten en beneficio de los integrantes del gremio.

También te recomendamos Entre fierros y piedras, así se vivió la tragedia en la L12 del Metro

Rafael López Martínez, uno de los productores, aseveró que el año pasado todas las familias que viven de esta actividad vieron cómo sus flores terminaron echándose a perder ante la falta de condiciones para comercializarlas, pues no había compradores y la nula movilidad dejó en el abismo su economía.

Subrayó que en esta ocasión, aun cuando la pandemia no ha terminado, hay esperanzas para que las ventas alcancen mejores niveles. Advirtió que tanto floricultores como consumidores no deben confiarse y respetar todas las medidas sanitarias para evitar que el virus pueda regresar a los estándares del año pasado.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al respecto, Laura Pineda López, quien representa la tercera generación de floricultores de Tenancingo, apuntó que si bien el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, conforme a la determinación de autoridades federales y estatales, eso no quiere decir que la actividad de los productores del sector se lleve a cabo de manera normal.

De la misma manera, pidió que los compradores y todos los comerciantes de flores no bajen la guardia “porque el riesgo está latente y no queremos retroceder; se requiere del compromiso y responsabilidad de la sociedad para evitar que el Covid vuelva a encerrar a todas las familias”.

En la antesala de los festejos del Día de las Madres, una de las fechas más importantes y de mayor consumo de flores, los productores comenzaron desde hace días a realizar los respectivos cortes de las diferentes variedades de flor, cultivadas en más de 2 mil hectáreas, aun cuando en el territorio estatal se tiene un estimado de más de 7 mil hectáreas florícolas.

Cabe mencionar que las principales flores que estarán a la venta se encuentran rosa, clavel, gerbera, crisantemo, gladiola y lili, entre otras, mismas que se ofertaran en ramos o arreglos para demostrar el afecto familiar a las mamás.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem