El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que no existe impedimento alguno para que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez disminuya su salario y el de los secretarios integrantes de la administración estatal, ahora que está próximo a ser recibida la propuesta de Presupuesto de 2024.
En entrevista con medio de información luego de sostener una reunión con los diputados de su fracción legislativa, de la cual es coordinador, manifestó que hay confianza en que pronto pueda aprobarse la Ley de Austeridad que presentó su fracción parlamentaria.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
El salario bruto del anterior gobernador, Alfredo del Mazo Maza, era de alrededor 159 mil pesos, por lo que sus ingresos netos quedaban en unos 138 mil pesos. El saliente mandatario decidió bajar su sueldo en 2018 para no ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Maurilio Hernández González indicó que si bien está en proceso de aprobación la Ley de Austeridad, si ésta no se avala antes de que llegue la propuesta del gasto estatal para el año entrante, no representa un obstáculo para que la gobernadora baje su salario.
Detalló que la Ley de Austeridad representa una propuesta que presentó su partido, pero en nada interfiere con los tiempos para la presentación del Paquete Económico de 2024.
Dijo que los diputados esperaran para conocer las características del presupuesto del año próximo porque es posible que tenga coincidencias con la austeridad que ellos han planteado. "Hay que revisar si llega una y nosotros ya tenemos una y coincide", dijo.
Explicó que el plazo para aprobar el gasto del gobierno estatal de 2024 es el 15 de diciembre, aunque los tiempos se pueden prolongar hasta el 30 de enero, tal y como sucedió en el gobierno anterior, dependiendo de las circunstancias.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Afirmó que el gobierno estatal tiene como fecha para presentar el Paquete Económico el 21 de noviembre, pero también se puede extender hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México expresó su confianza en que este asunto se dé en tiempo y forma, privilegiando la austeridad.
En torno al gasto que se pretende ejercer en la Legislatura local, dijo que hay estimaciones de que pueda ser un 15% mayor al presupuesto ejercido en el presente año. Dijo que este ajuste tiene que ver, entre otros rubros, con el tema de servicios y salarios de los trabajadores del Congreso, donde se prevén algunas liquidaciones, principalmente de asesores de la Cámara de Diputados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem