Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México comentó que un grupo que no es ya, el de granaderos se está especializando , en la parte de trabajo, alrededor de la protesta social y grandes manifestaciones.
Y respecto a la protesta violenta en ciudad universitaria, donde un grupo de jóvenes realizó actos vandálicos en la Rectoría, dijo que lo que pasó en la Universidad, "no compete a las autoridades locales, porque sucedió adentro del campus universitario y eso compete a las autoridades federales".
"Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que está habiendo grupos que están entrando a hacer actos de suma violencia y que además en muchos casos desvían la atención de quienes se están manifestando muchas veces por causas legítimas”.
En este caso, agregó, "nosotros estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se está capacitando en uso de la fuerza y en protocolos, a los integrantes en general, aunque en muchos actos conviene que sean mujeres policías. Estamos trabajando para su fortalecimiento”, remarcó.
En una entrevista en la inauguración de la delegación del organismo en la alcaldía Tlàhuac comentó que en la pasada protesta de las mujeres donde se vandalizó la Columna del Ángel de la Independencia, oficinas policiacas y la estación Insurgentes del Metrobús; se tenía que valorar que la mayoría eran jóvenes y mujeres adolescentes... "entonces no podías entrar con un protocolo de uso de la fuerza, sino contener en la medida de lo posible lo que pudieras".
Hernández Ramírez destacó que no hay recetas. Se tiene que ver en cada caso, cómo actuar y modular.
Es ahí por qué tienes una ley y tienes un protocolo de ley en el uso de la fuerza. "Cuando estamos en esos eventos en donde tu reacción si es mucho más, de detención, va a provocar mayor enojo, es mejor valorarlo".
Expuso que siempre va a haber en cuestiones como éstas, una situación que en derechos humanos se llama contraposición de derechos. "Tú tienes derecho a hacer tu trabajo, tienen derecho, también los que usamos la vía pública, a tener el uso de la vía pública, y también está el derecho a la protesta social y el derecho a manifestarte".
En cada caso se tiene que valorar cómo entra o cómo no entra la fuerza pública, dependiendo de lo que está en juego y la situación.
La titular de la CDHCM señaló que por ejemplo, el cuerpo de granaderos lo que hacia era básicamente utilizar el uso de la fuerza de manera desmedida. "Eso no lo podemos permitir".
Recalcó que por ello se están capacitando a grupos para poder aplicar protocolos de contención, sin uso de la fuerza. Esto se esté afinando lo más rápido posible para que empiecen a operar. No hay una respuesta única. Y dijo que aún no termina esa etapa de capacitación.
JLP