El Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria es una obra transitable que marcó la transformación de la escultura en México y quienes lo visitan pueden experimentar las diversas sensaciones que genera la propuesta artística enmarcada en el land art o arte ambiental o ecológico, propuesta que coloca una estructura simbólica dentro de un paisaje natural para su conservación, como ocurrió con la lava petrificada del volcán Xitle que se encuentra al centro (obra monumental).
También te puede interesar: Museo Nacional de la Revolución instala patio versión extramuros para conmemorar el 20 de noviembre
Ubicado en la Reserva Ecológica de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, fue inaugurado el 23 de abril de 1979 y fue desarrollado por seis artistas pertenecientes al movimiento del Arte Abstracto y Geométrico: Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Federico Silva, Manuel Felguérez y Mathias Goeritz.
Se trata de una obra de arte público edificada en una superficie de terreno natural, constituida por un círculo de 120 metros de diámetro y conformada por 34 prismas triangulares, los cuales, a su vez, se ubican sobre una base anular de piedra que contiene al centro “un mar de lava”. Se compone de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas.
<Deslice para ver más imágenes>
<Deslice para ver más imágenes>
Dicho espacio también cuenta con obras individuales de gran formato de cada uno de los artistas que lo crearon, formando el Paseo de las Esculturas: Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos, de Federico Silva; Ave Dos, de Hersúa; Coatl, de Helen Escobedo; Colotl, de Sebastián; Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz, y Variante de la Llave de Kepler, de Manuel Felguérez.
El Espacio Escultórico fue una propuesta –por sus formas abstracto/geométricas– que liberaba a la escultura pública en México de su función de corte oficial y conmemorativa. Puede decirse que la UNAM, al dejar actuar a seis escultores que exploraban nuevos modos de abstracción, contribuyó a un cambio de modelo en el terreno del arte público, según la historiadora de arte y académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Rita Eder.
El Espacio Escultórico, una de las obras de arte público más importantes de América Latina, que forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional, se ubica en el Centro Cultural Universitario, en Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria; puede visitarse de manera libre, excepto el complejo principal, que abre de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas. El acceso es gratuito.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem