A lo largo de su trayectoria, Esmeralda Vallejo Martínez se ha destacado como defensora de los derechos humanos y los derechos de los animales.
En los últimos años ha sido notable su activismo para buscar la liberación de la activista indígena, Kenia Hernández Montalván, recluida por defender los derechos de las mujeres indígenas del estado de Guerrero y del país en general.
TE RECOMENDAMOS: Garantizada la seguridad en la CEDA durante la Semana Santa
Recientemente Vallejo Martínez encabezó manifestaciones en contra del sistema de justicia, para solidarizarse con la activista de origen indígena, Kenia Inés Hernández Montalván, quien cumple una condena de 20 años por un crimen que ocurrió cuando ella se encontraba a kilómetros de distancia.
Las gestiones de Esmeralda lograron el traslado de la inculpada desde el penal de Morelos al de Chiconautla en Ecatepec, para que su proceso se lleve con un estricto apego a la justicia y sin revanchismos. La activista reconoció el gran esfuerzo de la presidenta del DIF Ecatepec.
De manera paralela, destaca la labor de Vallejo Martínez en defensa de los derechos de los animales. Por gestiones suyas se creó el primer Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, además de que encabezó el rescate de varios equinos que sufrían maltrato en el municipio.
Varios de los caballos y yeguas rescatadas en Ecatepec se encuentran actualmente en el santuario conocido como Cuacolandia, a donde fueron trasladados en coordinación con la activista Elena Larrea, recientemente fallecida.
El activismo de Esmeralda también está presente en espacios como la “Casa Amor” que brinda protección y esperanza de vida a las personas de la tercera edad y es un complemento de la pensión para el Bienestar que dicho sector ya recibe desde el gobierno federal.
Decenas de abuelitos y abuelitas que se encontraban en situación de abandono por parte de sus familias, han sido cobijados en este espacio que les brinda calor a través de un buen manejo de los recursos del Sistema Municipal DIF Ecatepec.
Vallejo Martínez también se encuentra detrás de la apertura del “Centro de Atención a la Mujer contra la Violencia Familiar” que tan sólo en 2023 ofreció apoyo a 15 mil vecinas, mismas que sufrían por algún tipo de maltrato en sus hogares y tuvieron que alejarse de ellos.
Desde esa dirección también se crearon programas para su empoderamiento como el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, la Defensoría Municipal de las Mujeres y la Escuela de Manejo, que alentaron su empoderamiento social y el autoempleo, además de que gestionó su asesoría legal.
De un lugar abandonado por el PRI, sin instrumentos, medicamentos ni personal, Esmeralda Vallejo gestionó hasta su apertura la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, que hoy atiende un sinnúmero de alumbramientos que se generan en el municipio y regiones circunvecinas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem