Escándalo en Congreso CDMX por acusaciones de tortura policial en Álvaro Obregón

Arropan morenistas al ciudadano Francisco Alvarado que por horas fue privado de su libertad y dice lo torturaron

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 21 de abril de 2022

Legisladores morenistas respaldaron la denuncia de un vecino de la alcaldía Álvaro Obregón, que acusa a la policía pagada por la alcaldía de actos de tortura. Foto: Cortesía

Policías al servicio de la alcaldía Álvaro Obregón secuestraron, torturaron y robaron las pertenencias de un ciudadano que protestaba por la demolición de un muro de contención en una colonia de esa alcaldía, denunciaron integrantes de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en la que estuvo el afectado, legisladores morenistas difundieron el caso, sin embargo, mientras la misma se realizaba en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, dentro del salón de sesiones la diputada priista Tania Larios solicitó rectificar el quórum, a lo que accedió el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco y, se determinó que estaban los suficientes representantes populares.

Un minuto después, mientras hacía uso de la tribuna la diputada del PAN Ana Villagrán, los panistas volvieron a solicitar la rectificación de quórum porque los morenistas regresaron a la conferencia de prensa, por lo que Díaz Polanco optó por decretar un receso de 20 minutos.

Ello, provocó que los de Acción Nacional montaran en cólera y arremetieran contra el legislador de Morena. Hasta el lugar de Héctor Díaz Polanco llegaron diputados del PAN e incluso asesores que manoteando reclamaron la apertura del receso, lo que después generó una intensa discusión entre los legisladores de Morena y los panistas durante la sesión, que duró más de dos horas.

Al reiniciar la sesión Díaz Polanco reclamó que legisladores hayan subido a tratar de intimidarlo e incluso señaló que en su país (República Dominicana) enfrentó en su juventud una invasión estadounidense y que ahora, en su edad madura, no se doblará ante las presiones y amenazas de unos cuantos legisladores.

Surgieron luego una retahíla de recriminaciones entre ambos bandos, que consumió más de dos horas de la sesión, con lo cual la agenda parlamentaria pasó a segundo término.

Foto: Cortesía


Fue la morenista Valentina Batres Guadarrama, quien refirió que Francisco Alvarado Hernández fue levantado por policías que paga la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, porque lo detuvieron a la 1 de la tarde y lo presentaron pasadas las 18:00 horas en un juzgado cívico, luego de robarle su celular.

Consideró que la estrategia de los panistas era reventar la conferencia de prensa que se estaba dando para hacer una denuncia pública y lamentó que no se pongan del lado de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa, la diputada de Morena dio cuenta que el ciudadano fue víctima de abuso de poder y presuntos actos de tortura, el pasado martes, por elementos de la policía bancaria contratada por la demarcación territorial.

Acompañada por la coordinadora y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Marta Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente, además de otros diputados y familiares de la persona agredida, Valentina Batres declaró: “convocamos a esta conferencia de prensa para alzar la voz y evidenciar los múltiples abusos de poder que comete la persona titular de la Alcaldía Álvaro Obregón en contra de la población indefensa, específicamente la que no concuerda con su visión política de gobernar”.

Ello no gustó a legisladores priístas y panistas, principalmente, por lo que pidieron la rectificación del quórum, en tanto que Batres Guadarrama sostuvo que desde hace algunas semanas la policía a cargo de la alcaldía impedía de manera arbitraria que la ciudadanía expresara su punto de vista con respecto a la revocación de mandato, por lo que hacía remisiones innecesarias al Juzgado Cívico y distraía al personal de atender asuntos de mayor trascendencia, e intentó realizar un desalojo ilegal en el predio conocido como Hogar y Redención, lo que resultara en diversas violaciones a los derechos humanos de las familias que allí habitan y que motivara la presentación de un amparo y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Ahora, como un nuevo capítulo de esta escalada autoritaria, antier, durante la Sesión Ordinaria del Congreso, recibí un mensaje urgente debido a que policías a cargo de la Alcaldía, a bordo de la patrulla AO02-3, se llevaron al señor Francisco Alvarado Hernández, vecino de la colonia Belén de las Flores, dejando a sus familiares sin saber cuál fue el motivo de la detención y sin saber de su paradero”, subrayó.

Alvarado Hernández, en su momento, denunció que fue objeto de violencia física pues “abusaron de mí prácticamente 12 policías bancarios que no me explicaron mi delito; temo por las represalias que puedan surgir, está en riesgo mí familia”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Valentina Batres narró que la persona intentó ser remitido al Ministerio Público acusado de robo; sin embargo, “en la agencia le fue comunicado a los policías que no se podía acreditar el delito, por lo cual tendrían que remitirlo al Juzgado Cívico con adscripción en la alcaldía, sin embargo, allí de nueva cuenta se les informó que no había elementos para su arresto”.

No obstante, continúo, los policías remitieron al señor a otro Juzgado Cívico en la alcaldía Miguel Hidalgo, a pesar de que los supuestos hechos no ocurrieron en esa demarcación, donde se le acusó de alterar el orden, al pedir que no se derrumbara una barda que propiciaría la inundación de su casa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem