Es por “orden y disciplina”, responde Sandra Cuevas ante eliminación de rótulos y arte popular en la Cuauhtémoc

Comerciantes, colectivos de artistas visuales y rotulistas expresan su inconformidad contra lo que consideran una imposición por parte de la titular de la demarcación

Alfredo Sosa | La Prensa

  · jueves 19 de mayo de 2022

Así lucían los puestos en la demarcación, ahora todos tienen el logo de la alcaldía / Foto: Sergio Vázquez

Borrar los anuncios, rótulos e imágenes de los miles de puestos ambulantes de la alcaldía Cuauhtémoc, para homologarlos con el logotipo del gobierno de la titular Sandra Cuevas ha causado gran polémica y ámpula, e incluso tanto artistas, especialistas como comerciantes han calificado de autoritaria la medida.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum pide denunciar ante Contraloría presuntos abusos de Sandra Cuevas

Y fueron precisamente los comerciantes de esa demarcación, quienes denunciaron que sus puestos fueron intervenidos sin que se les consultara. Solo recibieron la orden de borrar sus anuncios y de pintar sus locales de blanco o gris, para que los trabajadores de la alcaldía pasaran solamente a plasmar el logo oficial.

En un desplegado oficial emitido por la alcaldía, se menciona que esta medida fue creada para “regular el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana”, además de “crear un padrón de comerciantes que jamás se había promovido”, puntualiza el documento.

Contrario a lo que piensa la alcaldesa Sandra Cuevas, la organización de artistas Pintura fresca MX señala que esta medida que uniforma los puestos, “solo demuestra su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura".

Esta medida disciplinaria del gobierno de Sandra Cuevas, ha causado que tanto habitantes, artistas, locatarios y especialistas se organicen para defender el arte gráfico y el oficio de rotulista, quienes no están de acuerdo con la imposición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sandra Cuevas ofrece disculpas pública tras acuerdo reparatorio

Por su parte, uno de los comerciantes expresó su punto de vista al respecto: “No nos pidieron nuestra opinión, solo dijeron que despintáramos nuestros anuncios porque iban a pasar a poner el logo de la alcaldía”.

Otro también mencionó: “Nunca dan una explicación, solo dicen se va a hacer esto y punto. En este caso no estamos de acuerdo, pero ya lo hicieron y no nos queda de otra”.

La artista visual Sophie Grenspan opinó: "Los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos. Son memoria visual y lenguaje histórico de CDMX".

ALCALDESA PRESUME LOS RESULTADOS

Mientras tanto, la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, presumió en las redes sociales los óptimos resultados de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. En un tuit, la alcaldesa dejó entendido que varios locatarios como una señora de nombre Josefina, vieron con buenos ojos la medida, situación que choca con lo dicho por los comerciantes, quienes no están de acuerdo y menos en la forma en que se implementó, sin consultarlos.

Activistas señalan que con esta medida, también se les eliminó una forma de promocionar sus productos y negocios a los comerciantes, sin embargo, por el temor a perder sus lugares de trabajo, no les queda otra que resignarse y acatar la medida.

COLECTIVOS DAN SU PUNTO DE VISTA

Por otra parte, la Red chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida) opina que este es un ataque directo contra la gráfica popular y el ya de por sí casi extinto el oficio de rotulista.

El colectivo Rotulos Chidos se expresaron también en Instagram: "Acciones como esta terminan por darle en la madre a un ya de por sí agonizante y poco reconocido oficio, además de quitarle toda la personalidad a estos tan queridos changarros".

Una usuaria muy indignada dijo: "¿Por qué la alcaldía no borra el logo de Oxxo, de los pinches explotadores de Niddo o de Starbucks? ¿Por qué tener identidad gráfica es un privilegio de clase?" (sic), y en el mismo tono se expresaron varios más.

IMPLEMENTARÁN LAS SIGUIENTES ACCIONES

Los colectivos de artistas visuales en conjunto con rotulistas llevarán a cabo una serie de acciones para dejar en claro que no están de acuerdo con esta imposición y para evitar que se implemente en alguno otra demarcación de la Ciudad de México.

  • Documentar todos los rótulos que ya se han perdido para hacer un archivo que pueda desembocar en un libro y en exposiciones fotográficas. En este archivo quedará la fotografía del rótulo antiguo y su ubicación en la CDMX.
  • Contactar a los pocos rotulistas que quedan en la alcaldía y la Ciudad de México, para darles la oportunidad de expresarse y para evitar que esto pase en otras alcaldías.
  • Realizar eventos y exposiciones culturales para difundir la obra de los viejos rotulistas y la de sus herederos: Los Rotulistas de la Nueva Escuela.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dentro de las medidas implementadas por el gobierno de Sandra Cuevas, también se especifica que los comerciantes deben tener siempre limpias sus áreas de trabajo, la basura deberá depositarse por todos en un mismo contenedor, y deberán adoptar una jardinera para mejorar la imagen urbana de la demarcación.

Y se recalca, que quien no cumpla con las reglas, se le retirará el permiso para vender en la vía pública.

El operativo de Mejoramiento y Entorno Urbano contempla que más de 100 mil comerciantes de la vía púbica acaten las nuevas medidas, estos se ubican en colonias como Juárez, Roma Norte y Sur y la Condesa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem